La plaza 25 de Mayo de estreno

No hay más areneros y se realiza un recambio de mobiliario, con nuevas estructuras de juegos más integradoras.

Plaza 25 de Mayo Pergamino nuevos juegos
Plaza 25 de Mayo Pergamino nuevos juegos

Con el objetivo de brindar mayor seguridad y pensando en los más pequeños que tanto disfrutan de las plazas y los espacios verdes que tenemos en Pergamino, el municipio está llevando adelante la refacción de la zona de juegos de dos importantes plazas: Miguel Dávila y 25 de Mayo. Esto se enmarca en el "Proyecto de Recuperación y Puesta en valor de Espacios Públicos".

Se están creando áreas lúdicas, recreativas e integradoras, de acuerdo a las diferentes edades, necesidades y gustos de los niños.

La Plaza 25 de Mayo ya está cerca de la finalización de este proceso de cambio y en este momento se pueden observar las grandes transformaciones de estas aéreas de juego.

La eliminación de los areneros se da por considerarlos un foco de contaminación para los más pequeños. Por esto se está reemplazando la tradicional arena por baldosones de goma antigolpes y antideslizantes que también permiten que un chico en silla de ruedas pueda transitar por allí.

La vieja plaza 25 de Mayo con el Gral San Martín en el centro
La vieja plaza 25 de Mayo con el Gral San Martín en el centro

PISO ANTI GOLPES El Proyecto contempla la creación de un espacio seguro que se realiza colocando piso anti golpes, baldosas de caucho antideslizantes de colores con nuevas estructuras de juegos modernos, accesibles e integradoras y con distintos diseños, formas y colores.

Los pisos anti golpes se colocan sobre una platea de hormigón armado y pisos perimetrales de hormigón de color con formas dinámicas en el suelo, esto crea una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad, que la arena no permitía.

Cabe aclarar que los juegos existentes de las plazas serán removidos y restaurados para luego volver a utilizarlos en otros espacios públicos.

ZONAS DE JUEGO En la Plaza 25 de Mayo se está realizando un sector de juegos para niños entre 1 a 4 años cercado con rejas, para prohibir el acceso a animales y tener mayor seguridad y control.

Se está colocando un Mangrullo con temática de Palmeras, al cual se accederá mediante una Palestra y los niños podrán descender del Mangrullo a través del Tobogán Doble. El juego presentará un panel musical con tambores, un panel Volantes y uno Ta-Te-Ti.

El Mangrullo Selva es un juego integrador, ya que permite el acceso a personas en silla de ruedas; todos podrán jugar y divertirse.

El Mangrullo tendrá tres torres de variadas alturas a las cuales se accederá mediante escaleras y trepadores. Dentro de este de juego, los niños pasarán de una Torre a otra a través de puentes colgantes de redes y descenderán del Mangrullo deslizándose por los toboganes Rulo, o los imponentes toboganes tubo.

El juego también presentará un panel musical con tambores y uno Ta-Te-Ti.

Por último, habrá tres Tubos plásticos que favorecerán los ejercicios de gateo (para niños de 2 a 6 años); Redes trepadoras que se combinan con caños estructurales curvados creando formas libres, combinando curvas, orgánicas con líneas rectas; tres mini rotadores Trompitos de plástico que giran sobre su propio eje; cuatro pórticos unidos de hamacas, un pórtico con una hamaca butacón, tres hamacas para bebé, dos hamacas dúo para adulto y bebé y tres hamacas cinta; un sube y baja triple.