Procesaron con prisión preventiva al entorno de Edgardo Kueider por lavado y enriquecimiento ilícito

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de varios integrantes del entorno de Edgardo Kueider —detenido en Paraguay— en el marco de una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, derivada del caso Securitas. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

Procesaron con prisión preventiva al entorno de Edgardo Kueider por lavado y enriquecimiento ilícito
Edgardo Kueider, contando un fajo de dólares en un video (Captura).

Entre los procesados se encuentran contadores y excolaboradores del exsenador kirchnerista, acusados de montar una red de empresas fantasma para movilizar fondos de origen ilícito provenientes del gobierno de Entre Ríos y otras fuentes. Así publicó hoy Clarín dando la novedad al caso del senador Kueider.

Uno de los principales imputados es el contador José Noguera, procesado como coautor del delito de lavado de activos doblemente agravado —por habitualidad y por integrar una asociación ilícita—, falsificación de balances y uso de documentos privados falsos. La jueza le impuso también un embargo de 7.800 millones de pesos.

También fueron procesados:

  • Ernesto Rubel, primo de Kueider, acusado de ser su testaferro, con prisión preventiva.
  • Rodolfo Daniel González, exsecretario del exsenador en el Congreso, también con prisión preventiva y embargo equivalente al de Noguera.
  • Adriana Crucitta, procesada con arresto domiciliario y monitoreo electrónico, con un embargo de 3.000 millones de pesos.
  • Ezequiel Bovetti, vinculado a varias empresas del entorno de Kueider, con prisión preventiva y embargo por 5.000 millones de pesos.
  • Rita Soledad Machuca, exsecretaria de Kueider, con arresto domiciliario, vigilancia electrónica y embargo por 3.000 millones de pesos.
  • Gabriela Saint Pierre, esposa del contador Noguera, en la misma situación que Machuca.
  • Débora María Ferreyra, procesada sin prisión preventiva pero con un embargo de 1.000 millones de pesos.
Edgardo Kueider y su secretaria cambiaron de domicilio porque los vecinos pidieron que les rescindan el contrato
Edgardo Kueider y su secretaria cambiaron de domicilio porque los vecinos pidieron que les rescindan el contrato

En aplicación de la nueva ley que permite el procesamiento de personas jurídicas, la magistrada también ordenó el procesamiento y embargo de las siguientes empresas:

  • Lectus S.A.: $100 millones
  • Felsir Biotecnología S.R.L.: $120 millones
  • Vijusa Industrial Argentina: $20 millones
  • Nopor Service S.A.: $20 millones
  • Vía SNP Logística S.A.: $20 millones
  • Betail S.A.: declarada en rebeldía; considerada el centro del entramado empresarial utilizado para el movimiento del dinero.
Se filtraron las imágenes de Kueider contando dinero en Casa de Gobierno.
Se filtraron las imágenes de Kueider contando dinero en Casa de Gobierno.

Antecedentes

Parte del operativo quedó al descubierto cuando se detectó el intento de transferir fondos ilegales a Paraguay. Según la investigación, Iara Guinsel Costa —secretaria de Kueider— pagó en efectivo más de 460 mil dólares para la compra de seis departamentos en Paraguay. Sin embargo, la operación fue anulada y el dinero le fue devuelto.

Guinsel Costa permanece detenida junto con Kueider en Asunción, en el marco de una causa por contrabando, tras ser interceptados al ingresar a Paraguay con 211.000 dólares no declarados. Ambos están bajo prisión domiciliaria, a la espera de su posible extradición solicitada por la jueza Arroyo Salgado. El vehículo en el que viajaban estaba registrado a nombre de “Pajarito” González, aunque Kueider contaba con una cédula azul que lo habilitaba a conducirlo.