Paro de colectiveros: segundo día sin servicio de transporte de pasajeros en Entre Ríos

Este lunes desde las 13 horas comenzó un paro sorpresivo del transporte de colectivo y dejó a los usuarios varados. Desde el municipio evaluan sanciones. Quejas de pasajeros que no pueden trasladarse a sus trabajos.

Paro de colectiveros: segundo día sin servicio de transporte de pasajeros en Entre Ríos
Paro de colectivos en Paraná\u002E

Muchos usuarios del servicio de transporte público de pasajeros este lunes e vieron sorprendidos y varados en las paradas ya que un paro sorpressivo de choferes de colectivos dejó sin servicio a la ciudad y el área metropolitana.

Choferes nucleados en UTA Entre Ríos comenzaron un paro de colectivos y dejaron a los pasajeros de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, sin transporte público. Muchos tuvieron que caminar varias cuadras o pagar remises para volver a sus hogares.

En declaraciones a elonce.com el Secretario Adjunto de UTA Entre Ríos trató de dar una explicación al sorpresivo paro de colectivos a partir de las 13 horas. “El viernes habíamos percibido el 50% del sueldo de enero, cuando se cumplió el cuarto día hábil, y tratamos de llegar a un entendimiento hasta este lunes, pero no se pudo y no se completó el pago a los trabajadores”, afirmó.

“Somos presos de esta situación” y “por eso, desde el gremio, vamos a hacer todo lo posible para que los trabajadores tengan el dinero que les corresponde en su bolsillo”, remarcó.

Además afirmó que de no “aparecer” lo adedudado la medida de fuerza seguirá.

Quienes dieron su punto de vista fueron los vecinalistas que por medio de Alicia Glauser opinaron que “El estado municipal ya tendría que estar buscando la forma que haya algún medio alternativo en Paraná” y finalizó diciendo “no sabemos que va a pasar. Es un drama tremendo la falta de transporte en la ciudad”, dio la referente de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

Quien también dió su punto de vista fue el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Maximiliano Pérez Viecenz que indicó que desde el municipio intimaron a la empesa a retomar el servicio, pero hasta hoy martes sigue el paro.

Hacemos responsables a los dos (gremio y empresarios) por haber dejado sin transporte a la comunidad. Lo hicieron sin mediar notificación alguna, sin avisar a la Secretaría de Trabajo que es el organismo de control de los conflictos laborales, ni al poder concedente que es el municipio. Incluso, tengo información que tampoco se habría notificado a la misma empresa por parte de los trabajadores, tomando de manera unilateral esta medida incomprensible”, dijo Pérez Viecenz.

La palabra de Bahl

El Intendente Adán Bahl calificó de “inaceptable” la medida de fuerza sorpresiva implementada por el gremio UTA y tras el anuncio sorpresivo del paro por tiempo indeterminado por parte de los choferes del transporte urbano de pasajeros de Paraná, el Intendente de Paraná Adán Bahl calificó de “inaceptable e incomprensible” la medida, y dijo que “los usuarios son los más perjudicados y terminan siendo los rehenes de un conflicto gremial entre las empresas y UTA”.

Bahl además adelantó que se intimó a Buses Paraná a la inmediata recomposición y restablecimiento del servicio y afirmó: “No descartamos otras acciones”.

“Este paro de transporte intempestivo e imprevisto es una medida absolutamente incomprensible”, disparó el intendente y agregó: “Es una medida sorpresiva que deja a miles de pasajeros de la ciudad y del área metropolitana sin servicio durante el día de hoy. No hubo notificación de la medida a la secretaria de Trabajo, ni a la empresa, ni al Municipio”.

“Ya hay decreto del pago de los meses de enero y febrero 2022, por tanto, la UTA y la Empresa saben con certeza que tienen una fecha de cobro, lo que torna ilegítima e irresponsable la medida”, indicó el presidente municipal.

“Van a una medida de fuerza sorpresiva sabiendo que tienen un compromiso de pago. Ni UTA ni la empresa están a la altura de las circunstancias. Así como los trabajadores dicen ser rehenes de las empresas, hoy los usuarios del servicio son rehenes y los más perjudicados por medidas de fuerza intempestivas e inaceptables”, finalizó.