Paraná: el pasado fin de semana se superó el 70 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva

En los hospitales Baxada y San Martín quedan solamente tres camas libres en unidades críticas.

Paraná: el pasado fin de semana se superó el 70 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva
Alta ocupación de camas de Terapia Intensiva en Paraná

Preocupa en Paraná la suba en el número de internaciones que se dio durante el fin de semana cuando “se superó el 70 por ciento de ocupación en unidades críticas”, señaló el Dr. Lucas Ketcher, Jefe Terapia Intensiva del hospital de la Baxada “Teresa Ratto” de la capital entrerriana.

En relación a la situación particular del hospital Baxada, Ketcher explicó a ElOnceTv que “tuvimos un ascenso de camas de casi el 20 por ciento, casi llegamos en un fin de semana entero, a cubrir la totalidad de las camas”. El directivo mencionó además que “de 16 camas tenemos 14 completas, todas corresponden a covid”. Y la mitad de los pacientes internados “está por debajo de 50 años”. Y explicó que se dejan dos camas libres “para planta que también está en ascenso de pacientes”.

Hospital San Martín

Por su parte, el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, informó en declaraciones al programa Aire de Todos de Costa Paraná que “la demanda es alta y va en crecimiento”.

En relación a la ocupación de camas, el directivo detalló que “las camas UTI general están completas de pacientes no Covid. Mientras que hay una sala de cuatro camas de terapia Covid llenas. En la Guardia, de las seis camas de terapia Covid adaptadas, hay cinco ocupadas. Por lo que sólo queda una cama de Covid disponible”.

Responsabilidad

El aumento en el número de internaciones despierta preocupación “porque aún no ha comenzado el invierno”, tal como indicó Ketcher. “Llama la atención el ascenso tan rápido, esperábamos esto en invierno. También llama la atención el grupo etario, en 2020 manejábamos adultos mayores, seniles; este año en terapia se ve gente de 30, 40 y 50 años, y no con tantas comorbilidades”, indicó.

Finalmente Ketcher llamó a la responsabilidad social al señalar que “la circulación tiene que ser la justa y necesaria porque a diferencia del año pasado, este año sí o sí vamos a tener patologías traumáticas, van a seguir las otras patologías que no sean covid y en ese contexto las terapias van a estar llenas. Por eso, hay que disminuir la circulación y hacer lo que tenemos que hacer como sociedad con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento”.