El Honorable Concejo Deliberante de Paraná dictó una ordenanza que declara de utilidad pública una franja de terrenos lindantes al Patito Sirirí, sujetos a expropiación. Según el concejal Enrique Ríos, se trata de un terreno de 2.000 m2, por calle Alberti. La expropiación deberá hacerse después por ley a través de la Legislatura provincial.
Antecedentes
En agosto de 2020, la situación de los terrenos generó inquietud en muchos vecinos y en el gobierno municipal, debido a un emprendimiento inmobiliario en ese predio. José María Armándola había informado públicamente sobre la propiedad de esos terrenos.
El bloque Creer Entre Ríos presentó un proyecto de ordenanza para contrarrestar el negocio inmobiliario, pero la iniciativa perdió estado parlamentario en junio de 2022.
A fines del mes pasado, se supo que el Poder Judicial de Entre Ríos llevará a remate un terreno en las barrancas del Parque Urquiza con vista al río Paraná, frente a la plaza del Patito Sirirí. El trámite está en manos de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7, Virginia Ofelia Correnti.
Los vecinos
Alicia Glausser, presidenta de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, valoró que, con la aprobación de la ordenanza, los terrenos “se salvan” del remate que impulsa la Justicia.
Las dimensiones del lote
El lote “Sector Sur”, cuenta con 10.863,23 m2, se encuentra al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955 y limita al oeste con la continuidad de calle Gregoria Matorras de San Martín y al sur con calle Alberti. Según un informe oficial, si el Estado quisiera expropiarlos debería hacer frente al pago de una suma de 3,2 millones de dólares.