Libertador San Martín fue sede desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de la Liga Profesional de FootGolf (LPF) Argentina, el campeonato anual más importante de éste deporte, por lo que llegaron a Entre Ríos más de 150 jugadores de distintas partes del país, más específicamente al “Club de Campo Libertador San Martín”, cancha donde se llevó a cabo la competencia.
La elite del FootGolf nacional -este joven y apasionado deporte que crece cada día a pasos agigantados en todo el mundo-, desembarcó por primera vez en la provincia de Entre Ríos, para disputar las fechas 4º y 5º de la LPF, el sábado 14 y domingo 15 respectivamente, y luego como complemento, el lunes 16, un torneo de categoría FIFG.
Hoteles, cabañas y alojamientos llenos, y locales gastronómicos muy visitados, fue otro de los saldos que dejó en la ciudad el paso de la LPF. Con aproximadamente una legión de más de 300 visitantes, entre jugadores, organizadores, familiares y acompañantes de los deportistas, fue un fin de semana largo distinto en Libertador San Martín.
“La verdad que fue un éxito total”, expresó Javier De Ancizar, presidente de la Asociación Argentina de FootGolf (AAFG). A continuación, fue más específico, relatando que “al ser un deporte al aire libre, dependemos mucho del clima, lo cual no pudo haber sido mejor. Pero más allá de eso, la cancha estuvo espectacular, la predisposición de la gente del Club, también cómo nos abrieron las puertas de la ciudad, la verdad que todo salió redondo. Estamos muy, muy conformes”.
Con respecto a las condiciones del campo de juego, el presidente de la AAFG puntualizó que “terminó siendo una cancha muy técnica, que fue lo que yo quise presentarles a los jugadores, para prepararlos a los que se suele jugar en competencias internacionales, en los mundiales, etc. También satisfechos por eso, porque se supone que la cabeza tenga que jugar mucho más de lo que se juega habitualmente en este deporte”. Tal es la satisfacción de los organizadores, que De Ancizar fue contundente: “Claramente, ya estamos planificando en que momento del año que viene vamos a volver a Libertador San Martín”.
Cabe recordar que la cita desarrollada en Libertador San Martín, fue la primera vez que la Liga Profesional de FootGolf (LPF) salió a jugarse fuera de la provincia de Buenos Aires. Este hecho resalta aún más la importancia que justamente se realice en suelo entrerriano, una región donde el deporte ha crecido fuertemente, y como indicador principal se puede destacar que 30 de los 162 participantes de la edición 2021 son oriundos de ésta provincia.
Jugadores de la talla del entrerriano Roberto Fabián Ayala, tres veces mundialista con la selección argentina de fútbol y actual miembro del cuerpo técnico argentino; Fabián Vázquez, también seleccionado argentino y campeón de américa en 1991 y 1993, y Rubén Leffler, actual bicampeón argentino de FootGolf, entre otros, fueron de la partida en Libertador San Martín de esta importante doble jornada footgolfística.
Luego, como broche de oro, el lunes 16 se jugó un torneo FIFG 50, certamen que otorga 50 puntos al ranking internacional de FootGolf (World Tour), en el cual también fueron de la partida no sólo los jugadores de Liga Pro, sino el resto de los que vienen practicando el deporte en la región y también jugadores principiantes. La jornada del lunes, también sumará puntos al Tour Entrerriano 2021 y al Circuito Centro del País de la AAFG.