Los actos centrales por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo se llevaron a cabo este sábado en Paraná y fueron encabezados por la intendenta Rosario Romero, el gobernador Rogelio Frigerio y el viceintendente David Cáceres.
Las actividades comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional, seguido por el Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana. El acto central tuvo lugar en la Alameda de la Federación, donde se realizó el tradicional desfile cívico-militar con amplia participación de instituciones y público en general.
“Unidad e inteligencia para construir el país que queremos”
Durante su discurso, la intendenta Rosario Romero destacó:“Es un desafío recordar, pero también emular a aquellos hombres y mujeres que comenzaron a pensar una Nación independiente. En Argentina tenemos una perspectiva enorme en la medida que actuemos con unidad y con inteligencia”, expresó.
Por su parte, el gobernador Rogelio Frigerio saludó a la ciudadanía y afirmó:“Feliz día de la Patria para todos los entrerrianos y argentinos. Es una fecha muy especial para nuestro país y para recordar aquellos principios que llevaron a que los héroes de mayo nos empezaran a transformar en una Nación organizada”.
En tanto, el viceintendente David Cáceres subrayó el rol del pueblo en la Gesta de Mayo:“En aquella fecha histórica, el pueblo sublevado decidió tomar la orientación del Gobierno en sus manos e iniciar el camino hacia la Independencia. Me gustaría reivindicar la figura de Mariano Moreno, que sintetiza las verdaderas ideas revolucionarias”.
La ciudadanía, protagonista del festejo
Una gran cantidad de vecinos y vecinas se acercaron a la Alameda de la Federación para disfrutar del desfile, que incluyó a escuelas, fuerzas armadas, instituciones deportivas y organizaciones locales.
Mailén, vecina del barrio San Agustín, contó que llegó para acompañar a su pareja, soldado del Ejército:“Lo vengo a ver, entonces es más especial. Siempre me gustaron las fechas patrias”, expresó emocionada.
Rubén, vecino de Paraná, también compartió su motivo:“Vine a acompañar a mi esposa, que es docente del Colegio Enrique Carbó. En estos momentos hay que tomar conciencia acerca de la Patria”.
Amplia participación institucional
Estuvieron presentes en el acto autoridades del gobierno municipal y provincial, concejales, el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puigari, legisladores nacionales y provinciales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, Veteranos de Guerra, escuelas y diversas instituciones de la ciudad.