El frío más intenso en décadas renueva la tradición de la caña con ruda

La caña con ruda es una antigua tradición en Argentina, especialmente arraigada en el norte y litoral del país. Se toma el 1° de agosto, coincidiendo con el Día de la Pachamama. Este año toma un gran protagonismo, a partir de las bajas temperaturas de la estación estival las cuales no se registraban hace más de 60 años. Según la creencia, realizar el ritual de tomar sorbos en ayunas ahuyenta los males, atrae la salud, el éxito y la prosperidad.

El frío más intenso en décadas renueva la tradición de la caña con ruda
El frío más intenso en décadas renueva la tradición de la caña con ruda

La caña con ruda es una ceremonia que proviene de los pueblos originarios de América. Reconocían las propiedades medicinales de la ruda contra parásitos y malestares gastrointestinales. Además, la utilizaban para calmar el ardor de picaduras de insectos. En agosto, las intensas lluvias y el frío causaban muchas muertes, por lo que crearon este remedio natural mezclando caña con ruda para superar estos problemas.

“Se hace para atajar el mal, la enfermedad y la miseria”, explica el antropólogo correntino José Humberto Miceli, que ubica el origen de la costumbre a finales del siglo XVII, fruto del encuentro entre los indígenas guaraníes y los colonizadores españoles.

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní -originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil- el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.

Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto

Para Miceli, la fecha elegida está relacionada con “tiempos estacionales y tiempos míticos”. Por un lado, en el hemisferio sur el comienzo de agosto coincide con los días más crudos del invierno. Pero para los guaraníes, este tiempo estacional concurre con el Karaí Agosto.

El antropólogo explica que, entre las muchas connotaciones del término Karaí, hay una que hace alusión a una etapa de transición en la que “históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades y epidemias que causaban muertes en la población”.

La ruda es una hierba a la que históricamente se le han atribuido propiedades curativas, pero también mágicas. Ambas vertientes se conjugan en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

Preparación:

Recolecta ruda macho (ruda común) durante julio.

Llena un frasco de vidrio limpio con ramitas y hojas de ruda.

Cubre completamente las hojas con caña (aguardiente de caña).

Deja macerar durante al menos una semana.

Cómo realizar el ritual

La ceremonia de la caña con ruda implica tomar tres o siete tragos en ayunas, ya que se cree que la ruda tiene propiedades antiparasitarias y purificadoras de la sangre.

Hoy en día se cree que cumplir con esta tradición atrae la salud, la suerte, aleja la envidia y los maleficios.