La Cooperativa Cotapa estaba en concurso preventivo pero ya había comenzado a cesar pagos, por este motivo el juez Ángel Moia firmó el 24 de octubre la resolución que implica el quiebre de la firma.
De esta manera el juez entendió que “se realiza en los términos de una quiebra directa, sin perjuicio de la puesta en conocimiento del resto de los acreedores que participaron del concurso preventivo concomitante. De ahí que se abra un período común de verificación de créditos para todos los acreedores de causa o título anterior, con independencia de su insinuación en aquel proceso”, dijo Moia en su escrito.
Así mismo expresó el juez que se encuentra ante “una presunción grave, precisa y concordante, formando mi convicción, que la deudora se encuentra inmersa en un estado generalizado de impotencia patrimonial. Esto justificó el traslado corrido, cumpliéndose las veces del emplazamiento establecido por la ley concursal”.
Ante esto “corresponde se declare la quiebra pedida por los acreedores” e implica que los miembros de la socidade quebrada puedan salir del país.