La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mensualmente presenta el Índice de Costos del Transporte, que es el indicador general de la variación de los costos de las empresas de transporte automotor de cargas. En este sentido en lo que va del año los costos del transporte de cargas treparon un 21,8% y crecieron un casi 53% en los últimos 12 meses. Según Fadeeac la variación de abril se debió principalmente por el aumento de gasoil que fue de 6,6% con lo que acumula mas de 30% de aumentos en el año. Con respecto a los datos de enero a marzo este índice registró en el primer mes 4.7% de aumento, 6,3% en febrero y en marzo 3,9% para configurar de este modo los porcentajes del primer trimestre de 2021.
“El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”, analizó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Otro de los aumentos que influyó en la suba de los costos es el ítem de los lubricantes que de manera similar a marzo registró un incremento de 16% y alcanzaría casi el 40% entre enero y abril. Otro punto es el aumento en personal que surgen debido a la incidencia del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado y que significó un crecimiento de 5,7%.
En tanto, Lubricantes, al igual que en marzo, muestra otro importante aumento de 16%, y alcanza casi el 40% entre enero y abril. En segundo lugar, se destacan los aumentos en el área de personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció un 5.7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%).
También se registraron alzas en los ítems que miden los costos de los equipos e insumos vinculados como lo son Neumáticos (4.9%), Seguros (2.93%) y Material Rodante (1.25%). En cuanto al Costo Financiero el aumentó fue de un 5.37%.
Desde la entidad que nuclea a las entidades empresarias plantean que “con el comportamiento en el primer cuatrimestre, que mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte de 2020, constituyen una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas operen por debajo de su capacidad.