Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.
Hoy gobiernos como la Municipalidad de Concepción del Uruguay y organizaciones de la sociedad civil, empresas, sociedades se esfuerzan colectivamente para acelerar la marcha y ser más eficaces y asertivos con sus acciones para que como humanidad lleguemos a cumplir con todas las metas que proponen los 17 ODS para constituir un mundo más sustentable.
El Documento municipal, fue presentado en sociedad, el pasado jueves en las redes sociales del intendente Martín Oliva - en vísperas de la Navidad - quien se propuso desde el inicio de su gestión, realizar acciones que aporten al bien común de la ciudadanía en todas sus dimensiones, y no solo centrarse en los palpable, en la obra pública por citar un ejemplo; sino también, en aportes a la educación y a la formación; a la primera infancia; a la salud; a la salud mental (único municipio en la provincia en el que pacientes cuentan con servicios de psicología gratuitos); a la prevención de enfermedades como el VIH; al cuidado de los adultos mayores; protección de los derechos; a la diversidad de género; aportes en Derechos Humanos; en comunicación; a la investigación; entre otros tantos aspectos.
El documento
A lo largo de todo el documento presentado, ciudadanos y ciudadanas de Concepción del Uruguay podrán identificar qué acciones se están llevando a cabo para contribuir a cada ODS con el detalle del equipo que lo está liderando pero también, fundamentalmente, de cuáles son los destinatarios concretos sobre quienes se pretende mejorar su calidad de vida.
“Este derrotero nos ha permitido además confeccionar un Índice, que se encuentra al final del documento, para reconocer sobre qué ODS se está trabajando con más intensidad, con el resultado a destacar de que prácticamente todos ellos están resultando impactados directa o indirectamente” expresó el intendente Oliva.
El documento es el producto del trabajo conjunto de un equipo conformado por integrantes de diversas áreas de la Municipalidad, coordinado por la Lic. Belén Gómez, quien, además es Doctora en Ciencias Económicas, especialista en Sustentabilidad.