Los docentes universitarios de Entre Ríos anunciaron medidas de fuerza para los primeros días de marzo. Los días 6 y 7 de dicho mes los profesionales pertenecientes a la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) pararán y el 8 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeres.
Esta situación fue definida en Buenos Aires luego de que se realizara el día martes en el Plenario que llevaron adelante los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), según detalla AHORA. En representación de los docentes entrerrianos participó la titular de AGDU, Patricia Riobó.
A estos días de paro, se suma una jornada de protesta a nivel país el día jueves 28 de febrero y un acto en Plaza de Mayo el día 6 de marzo junto a organizaciones sociales. Luego harán una concentración el 18 de marzo frente al Palacio Pizzurno y se volverán a reunir los secretarios generales de Conadu al día siguiente.
"En el Plenario evaluamos la pérdida del poder adquisitivo en relación a la inflación y el crítico deterioro de nuestros salarios", comunicó Riobó y al mismo tiempo señaló: "Consideramos que esta situación se agravará aún más en caso de que el Gobierno Nacional siga aplicando la política salarial que viene sosteniendo. Por eso rechazamos esa lógica de pretender avanzar en la precarización de nuestros salarios, lo que impacta directamente en las obras sociales y en las jubilaciones".
La última propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue realizada el martes y la misma consistió en una recomposición salarial del 4%, no remunerativa ni bonificable a la que se suma un 5% que se otorgó de forma unilaterla en el mes de enero. Esto equivale a un 9%, que queda alejado de los 16,6 puntos que perdieron los docentes universitarios durante el 2018.