Caso Nahiara: volvieron a apelar la detención de la madrastra

La defensa de Yanina Lescano argumenta que la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Tanto Cristo Ángel, padre de Nahiara quien murió tras ser torturada en Paraná, como su madrastra, Yanina Lescano están cumpliendo prisión preventiva por decisión del juez de Garantías Elvio Garzón pero la defensa de la mujer, Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, pidieron que sea revocada la medida. 

Garzón ordenó que Lescano permanezca detenida por 57 días en la Unidad Penal N°6 tras escuchar su declaración y considerar que podría entorpecer la investigación. Ante esta situación, los abogados pidieron la nulidad de la declaración de la madrastra por considerarla "imputable" por su estado de salud pero este pedido fue desestimado.

El pasado 14 de febrero la jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata ratificó la preventiva para Lescano pero ahora la defensa volvió a pedir la excarcelación, según detalla Elonce.

Los letrados basan su pedido en el informe de las especialistas del Equipo Médico Forense: "Su estado emocional es de extrema vulnerabilidad, por razones tantos físicos, psíquicos y contextuales por lo que entendemos oportuno sugerir su reposición clínica por un estado de puerperio, para luego evaluar si psíquicamente se encontraría en condiciones de atravesar las diferentes instancias que un proceso judicial requiere", señalan.

Además, señalaron en los pedidos anteriores: "En la inexistencia de antecedentes penales condenatorios de nuestra asistida, su situación de arraigo en la ciudad de Paraná y, por no haberse acreditado un riego procesal concreto, sino solo a través de consideraciones abstractas; lo que lleva a concluir en que resulta impensable la posibilidad de riesgo de fuga de mi asistida".

Al mismo tiempo sostuvieron que "no se comprende el porqué de los fundamentos para negarnos aquel pedido de nulidad, ya que la jueza se basó únicamente en si nuestra asistida comprendía o no los hechos". "Lo que sí sabíamos, era que hasta el momento no se había podido evaluar si estaba en condiciones psíquicas de ser sometida a las diferentes instancias de un proceso judicial, ya que había que resguardar su salud", indicaron los abogados.

"Estamos refiriendo a un gravamen irreparable respecto a derechos fundamentales como los que aquí se advierten, como son la afectación del derecho a la vida, la salud o la integridad física, con reconocimiento en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de DD.HH con Jerarquía Constitucional, reconocidos ampliamente en precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia", concluyeron.