Cayó la condición del arroz sembrado en Entre Ríos por las abundantes lluvias

Del total de hectáreas sembradas, un 72 % esta en buena y muy buena condición. Es un 21 % menos que el año pasado.

Arrozales de Entre Ríos.
Arrozales de Entre Ríos.

Un 72 % de las 60.000 hectáreas sembradas con arroz en Entre Ríos presenta una condición entre buena y muy buena, un 21% menos que en la campaña anterior, informó la Bolsa de Cereales provincial y atribuyó la caída a "las condiciones climáticas desfavorables" de enero.

A través de su sistema de información (Siber), el organismo entrerriano detalló que el estado fenológico abarca desde diferenciación en las siembras tardías a pleno llenado de granos.

Los colaboradores de la Bolsa indicaron que la condición general del cultivo es un 20% muy buena; 52% buena y 28% regular.

Dentro de la categoría regular se encuentran lotes donde el cultivo está amarillento, con lento crecimiento por la falta de radiación y con problemas de malezas.

Según la entidad, a igual fecha el año pasado el 93% del área contaba con una condición calificada entre buena y muy buena, un 21% más que en la campaña actual.

"Las condiciones climáticas durante el mes de enero han sido desfavorables hasta el momento", aseguró el organismo, y detalló como causas el "incremento de la nubosidad, humedad relativa, reducción de la radiación solar y los días con marcados descensos térmicos".

Asimismo, explicó que "todavía no es factible cuantificar el daño por vaneo" por las bajas temperaturas; y confirmó que se realizan "aplicaciones aéreas con fungicidas para el control de Pyricularia".

Por otro lado, la Bolsa de Cereales entrerriana comunicó que de las alrededor de 800.000 hectáreas sembradas con soja de primera, el 35% presenta una condición muy buena, un 56% buena, 8% regular y un 1% mala.

Además, se incrementó el nivel de enfermedades "en el tercio inferior de las plantas"; se efectuaron aplicaciones para el control de orugas, y existe un "alto nivel de malezas", mencionó.