Continúa desarrollándose el juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Paraná por el robo de bebés a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) y durante la jornada del miércoles declararán seis testigos.
A los médicos se los acusa de sustracción y sustitución de la identidad de los hijos mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela según informa Diario Uno. Es la primera vez que se juzga en la provincia, la responsabilidad de médicos civiles en el delito de robo de bebés, vale aclarar que esto se realizó en medio de la última dictadura en el país por lo que se lo considera un delito de lesa humanidad.
La declaración más relevante del día fue la de una enfermera del Hospital Militar que presenció el momento en el que los bebes eran llevados por "un médico del IPP", lo que contradice a los dichos de los imputados que aseguraban no tenido incidencia en este robo.
Los bebés fueron llevados a una clínica de calle España y allí fueron entregados posteriormente a personas desconocidas. Se estima que estos movimientos se produjeron el sábado 4 de marzo de 1978 ya que en los registros del Instituto aparece anotada la beba con el nombre falso de Soledad López.
Además la enfermera comentó que el varón pasó primero por el hospital de niños San Roque y el 10 de marzo fue anotado como NN López en la institución privada. Al mismo tiempo recordó que cuando ingresó a la guardia y los vio por primera vez, los mellizas estaban anotados como "NN": "No sabíamos quiénes eran", señaló.
La nena estaba en buenas condiciones de salud, mientras que el varón estaba descompensado por lo que la enfermera solicitó ayuda y el médico Juan Ferrarotti fue quién pidió el traslado de los menores para ser atendidos en el IPP. A los 20 minutos la ambulancia: "Ingresó a la sala el médico del IPP, habló con Ferrarotti y se llevó a los bebés", relató.
Además de responsabilizar a Ferrarotti por el traslado, mencionó al doctor Alfredo Berduc, médico que estaba de guardia en Terapia Intensiva en el momento en el que ingresaron los menores. El dato de que el varón pasó por San Roque previamente, devela el misterio sobre que había ocurrido con él entre el 4 y el 10 de marzo.
En relación a la madre de las criaturas, la enfermera señaló que le llegaron comentarios de que era "una guerrillera". Ella es Raquel Negro, quien fue secuestrada y retenida hasta que dio a luz, luego fue asesinada por los represores y no se encontraron sus restos.
Luego declararon tres mujeres más que tuvieron a sus hijos internados en el mismo período que los mellizos Valenzuela Negro. Una mencionó directamente la presencia de Torrealday y Vainstub, otra señaló que su bebé fue atendida por el imputado Rossi y la restante indicó que el pediatra de su hijo era Ángel Schroeder.
Aunque no recordaron haber visto a mellizos en la sala de neonatología, los testimonios sirven para corroborar la presencia de los médicos mencionados en el lugar del que desaparecieron los Valenzuela Negro.
A ellos se sumaron las declaraciones de una ex trabajadora del IPP y un contador externo que ingresó en 1980, dos años después de los hechos.