Carlos Bantar, Director del Hospital San Martín: "El virus nos acorraló pero no nos colapsó"

Así lo manifestó el profesional en la conferencia de prensa brindada hace instantes, Carina Reh por su parte indicó que en la provincia hay "un total de 80 especialistas en terapia intensiva".

Carlos Bantar, Director del Hospital San Martín: "El virus nos acorraló pero no nos colapsó"
Ambulancia Corrales Paraná

En la conferencia de prensa brindada en la tarde de hoy, la Secretaria de Salud Carina Reh informó que se ha incrementado "en un 100 por ciento el número de camas de cuidados leves y moderados; y un 50 por ciento de camas de cuidados intensivos".

No obstante, la funcionaria manifestó que "es necesario hacer saber a la población que el virus Covid no se comporta como un virus respiratorio convencional, dadas las características que desarrolla la enfermedad en aquellos grupos de riesgos el número de ocupación de cama asciende exponencialmente y nunca va a ser suficiente el número de camas si no acompañamos con medidas cívicas y medidas de responsabilidad individual".​

En este sentido, actualmente la capital entrerriana presenta un 72 por ciento de camas ocupadas en niveles críticos y un 80 por ciento de camas de cuidados moderados y leves.

Respecto al recurso humano de salud, Reh señaló que actualmente hay 35 profesionales especializados en terapia intensiva. "Si sumamos aquellas especialidades que fueron autorizadas por la Asociación de Terapia Intensiva de Argentina sumamos un total de 75 intensivistas a los cuales incorporamos cinco intensivistas de otra provincia. Hay entonces un total de 80 especialistas en terapia intensiva, que por supuesto no son suficientes en este momento".

La funcionaria agregó que, si bien junto a otros profesionales pueden dar respuesta en este momento, si no acompañamos con una respuesta de la sociedad no vamos a poder dar una respuesta adecuada si sigue haciendo crecimiento exponencial en la curva de contagios.".

Por su parte, Bantar se refirió al cambio de paradigma de la atención en los hospitales de Paraná y Gualeguaychú. "Al inicio de la pandemia, los hospitales internaban a los pacientes leves para evitar la circulación. Cuando eclosiona el número de casos esto lleva a que el hospital cambie su característica, hoy estamos tratando pacientes moderados, graves y críticos en los dos hospitales más grandes de Paraná".

El Director indicó también que se han duplicado la cantidad de camas para pacientes graves y críticos; y se ha aumentado tres veces las camas con respiradores. "El virus nos acorraló pero no nos colapsó, al día de hoy no hemos dejado ningún paciente sin la atención que requería", señaló Bantar.