La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) informó que durante el primer trimestre del 2020 el 70% de las industrias entrerrianas disminuyó ventas y el 88% sufrió atrasos de cobros.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus influyó en la actividad de las industrias. En este sentido, se supo que el 59% de las empresas realizan teletrabajo o home office y el 41% redujo los grupos de trabajo y utilizó otras alternativas para reducir la aglomeración del personal en las plantas.
El área de monitoreo industrial de la UIER explicó en su informe del primer trimestre de 2020 que "más de la mitad de las industrias ya registraban caídas en la producción y en las ventas", antes de la pandemia del Covid-19.
El 88% de las industrias entrerrianas identificó al atraso de cobros como "el principal impacto" y también al "rechazo de cheques y otras dificultades financieras", mientras que un 70% espera caídas en sus ventas.
Además, el 58% de las industrias disminuyó su nivel de producción, 20 puntos más que el trimestre anterior; mientras que el 15% lo aumentó.
El 13% disminuyó el nivel de empleo, 3% menos que en el último trimestre de 2019, pero un 36 por ciento mostró una caída en sus horas trabajadas, 15% más que el período anterior.
Finalmente se supo que el 24% de las industrias entrerrianas evaluó al primer trimestre como bueno, el 46% como satisfactorio y el 30% restante como malo; en tanto que el 64% espera un escenario "peor" para el segundo; el 20% cree que continuará igual y el 16% que mejore.
Producción y ventas
Más del 65% de las industrias espera una disminución y más de la mitad anticipa una caída de las horas trabajadas y la utilización de la capacidad instalada; mientras que un 33% prevé reducir su planta trabajadora.