En Libertador San Martín mediante el decreto N°148 20DE se dispuso el uso del barbijo social obligatorio en el ámbito de la localidad. La medida alcanza a todas las personas que circulen por la vía pública y quienes no respeten esta norma serán alcanzados por sanciones previstas en el decreto.
El uso del barbijo social obligatorio surge como iniciativa del ejecutivo de Libertador San Martín en conjunto con el Comité de Emergencia Sanitaria (COES). En declaraciones realizadas a Canal Once la Licenciada Susana Cayrus, vice intendenta de Libertador San Martín fundamentó la iniciativa: "El barbijo social es una medida más que surge a partir de los últimos estudios que fueron llegando básicamente desde Corea del Sur y de algunos países asiáticos donde se ha logrado este corte en la cadena de contagios".
Las experiencias internacionales demuestran que existe una vía de contagio al hablar y el interponer un medio para cubrir el rostro ayuda a cortar la cadena de contagios. "Las gotitas que habitualmente liberamos al hablar hacen que la carga viral se incremente, de este modo el uso de un barbijo, aunque casero, al cubrir la nariz y la boca, impiden que esas micro gotitas no se liberen al ambiente", expreso Cayrus,
Con respecto a la implementación Cayrus explicó que "queda prohibido ingresar a los comercios si no se tiene puesto un barbijo. Es también imprescindible su uso para circular en la vía pública. Si necesita salir de su casa, debe salir con barbijos, esto implica seguir respetando las demás normas y protocolos ante la pandemia".
En tanto desde la municipalidad explicaron que se entiende por barbijo social aquel que cubre la nariz y boca y que puede ser comercializado o realizado de manera casera. Si es de confección particular sugieren agregarle del lado interior un bolsillo para colocar una servilleta de papel que cumplirá la función adicional de filtro. Esta servilleta debe ser descartada luego de su uso.
"Como localidad, tenemos puntos que son neurálgicos" señala la vice intendenta de Libertador San Martín y agrega que están poniendo sobre relieve el hecho de ser una ciudad con gran: " afluencia de pacientes de todos lados hacia el Sanatorio Adventista del Plata y la concurrencia de alumnos en caso de que se restablezca el dictado normal en la universidad. Esto hace que nosotros debamos tomar medidas puntales en lo que respecta a lo comunitario. El barbijo social es uno de estos puntos", dijo Cayrus agregando mas fundamentos a la iniciativa.