Un cabo del Ejército Argentino corrió por tercera vez en recuerdo a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Su historia cautivó a todos tras sufrir una trombosis cerebral en 2013 y quedar 75 días en coma, podría haberle impedido volver a correr.
Según informó Infobae, se trata de Aitor Luongo, es de Paraná, tiene 31 años e integra el plantel musical del Liceo Militar General Belgrano en Santa Fe. El entrerriano corre desde hace más de 10 años y a pesar de que compite en pruebas de 5 y 10 kilómetros, decidió en tres oportunidades correr en pruebas de 44 kilómetros en homenaje a las víctimas.
En 2013 debió alejarse de las competencias a causa de una trombosis cerebral y meningitis aguda, que lo dejó 75 días en coma. Aquel año trabajaba en Buenos Aires en Campo de Mayo como cabo.
"Los médicos no se explicaban por qué me pasó, ya que generalmente le sucede a personas mayores de 50, 60 años", relató Luongo, que realizó su recuperación en el hospital Argerich. Para él, la causa de su enfermedad fueron "los nervios y el sufrimiento" por no poder ver a su hijo de nueve años que vive en Oberá.
Con 25 años, los médicos le informaron que no podría volver a caminar como consecuencia del diagnóstico. A pesar de las pocas probabilidades que tenía, tras nueve meses de recuperación, volvió a correr.
"Tenía depresión porque quería hacer todo solo y rápido pero no podía", confesó Luongo, que quedó con heparesia en su lado izquierdo, como consecuencia de la enfermedad, que le generó limitaciones en el habla.
Si bien los médicos se negaban a que vuelva a realizar deporte, ya que consideraban que "podía hacer presión en la cabeza y era peligroso", cuatro meses después pudo tener control de su cuerpo. Además, como consecuencia de la medicación, pasó de pesar 65 kilos a 102.
"Me escapé de mi casa, me fui solo y empecé a correr, pero me equivoqué porque lo quise hacer con la misma intensidad que corría antes de la enfermedad y al final las piernas se me debilitaron y terminé internado", lamentó el atleta.
Tras el crítico momento que vivió, Luongo se comprometió a realizar una maratón y la tragedia de los 44 tripulantes del ARA San Juan fue uno de los motivos para cumplir su sueño. "Una familia", relató el hombre tras ser consultado respecto a la unión que mantienen quienes integran la fuerza.
"Por agradecimiento a mi recuperación y en homenaje a ellos decidí correr la maratón", aclaró el atleta, que cumplió con su deseo tras hacer el recorrido que une la localidad de Crespo con Paraná, en aproximadamente cuatro horas.
Tras el hallazgo del submarino, el hombre corrió desde el 2018 dos maratones y los homenajeó en una carrera que él mismo organizó. En febrero de este año, logró reunir a familiares de los tripulantes fallecidos y planificaron el próximo encuentro que podría realizarse en 2019 en Mar del Plata, al final del acto que se realiza en conmemoración de los fallecidos.