Oberá: estudiantes podrán seguir viajando gratis con su tarjeta

El jueves pasado, el intendente Pablo Hassan comunicó que las empresas Next UT y Tipoca SA se harán cargo de las más de 30 líneas de colectivos urbanos que Capital del Monte dejará de operar desde el 30 de junio.

Oberá: estudiantes podrán seguir viajando gratis con su  tarjeta
Estudiantes podrán seguir viajando gratis con su tarjeta en Oberá

La empresa Capital del Monte presentó una nota en la municipalidad renunciando al contrato de concesión del servicio urbano de pasajeros, 5 meses antes de la finalización del mismo. Además se retiró de la licitación donde se le pre adjudicó uno de los nodos del nuevo sistema que regirá desde diciembre.

Esta decisión sorprendió a la comunidad de usuarios y se generaron muchos interrogantes, entre estos, qué pasará con los pasajeros que utilizan la tarjeta emitida por Capital del Monte ya que los nuevos colectivos de las dos empresas mencionadas aún no tienen sistema para emitir sus propias tarjetas.

En principio, la concesionaria actual sostuvo que los usuarios podrán reclamar el monto cargado en las mismas, pero la duda está en los boletos estudiantiles subsidiados por la provincia, también el de los discapacitados y jubilados que tienen descuento.

En ese sentido, el titular del área de Movilidad Urbana, Fabián Pizzuti, explicó que se encuentran trabajando con las empresas para comunicar cómo se va a operar con los boletos de tipo BEG. Para el lunes o martes se comunicará oficialmente. Sin embargo, anticipó que “las modalidades de cobros serán las mismas. Por lo pronto hasta que nos podamos acomodar, los boletos BEG seguirán viajando con la misma modalidad, gratis”.

Inicialmente, el único método para que las empresas sepan qué tipo de boleto tienen los usuarios es presentando la tarjeta. Recalcó también que en un comienzo no van a funcionar las tarjetas, es decir, los scaners de las máquinas no las van a reconocer, por ello el proceso de pago arriba de la unidad será mostrando qué tipo de tarjeta posee el pasajero.

Por otro lado, los pasajeros de las líneas 7 y 7b que unen el centro obereño con la localidad de Guaraní, también fueron sorprendidos con la noticia. En este caso, se tratan de líneas provinciales ya que salen del área urbana de Oberá.

Al respecto, Pizzuti explicó que “a partir del 1 de Julio, las líneas seguirán funcionando de la misma manera que lo estaba haciendo Capital del Monte, según los recorridos y horarios autorizados por el Concejo Deliberante”. Las mismas estarán a cargo también de Next UT y Tipoka SA.

Añadió que habrá modificaciones cuando se pueda resolver el nuevo contrato de licitación, ya que son líneas interurbanas. “Se había hecho una autorización por medio del Concejo Deliberante para que se pueda operar. Se deben reglamentar nuevamente todas esas situaciones», finalizó Pizzuti.

Fuente: Infober digital