Los dichos de Javier Milei tras las PASO fueron fuertemente repudiados por los movimientos de izquierda, principales opositores al candidato presidencial de La Libertad Avanza. De hecho, un neuquino lo denunció penalmente por incitar al odio.
Luego de las elecciones nacionales que se llevaron a cabo en agosto, quedó en evidencia la fuerza que tiene la figura de Milei, irrumpiendo en el esquema político de la famosa grieta entre el macrismo y el kirchenrismo. Sus declaraciones después de los comicios resonaron en cada rincón del país.
El jubilado que lo denunció, Onofre Rosendo Mellado, es oriundo de Plottier. El mismo aseguró que el candidato a presidente manifestó a través de los medios televisivos que “los zurdos son una mierda”, y también dijo: “que tiemble el poder porque los voy a hacer mierda”.
Dicha denuncia fue radicada en la Fiscalía Federal de Neuquén, en la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado. Dicho proceso judicial fue encabezado por este mismo hombre, de 78 años.
Habló el neuquino que denunció a Milei: “Lo hago responsable de cualquier cosa que nos ocurra”
Según informó LMNeuquén, el jubilado de Plottier señaló ante la Unidad Fiscal: “Quiero decir que el sr. Javier Milei, el candidato a presidente de la Argentina, quien fuera funcionario del genocida Bussi y amigo personal del hijo de ese asesino, manifiesta por los medios televisivos que ‘los zurdos son una mierda’, ‘que tiemble el poder porque los voy a hacer mierda’”.
“Estas manifestaciones de violencia producen miedo en mi familia y en mi, que sufrimos tanto en la época de la dictadura”, añadió. Entonces, explicó que por ese motivo se acercó a realizar la denuncia contra el candidato presidencial, acusándolo de “incitar a la violencia” de forma pública.
Después de las declaraciones del funcionario libertario contra los militantes de partidos de izquierda, “en locales de fuerzas políticas de izquierda aparecieron amenazas de muerte”. Por su parte, remarcó: “lo hago responsable a Milei, de cualquier cosa que nos ocurra a mi familia y a mi”.
El jubilado neuquino que denunció a Milei fue víctima de torturas durante la dictadura
El denunciante era empleado en el Juzgado de Paz de Plottier y militaba en el Partido Justicialista. No obstante, su vida dio un giro cuando, en agosto de 1979, fue detenido por el personal de la Policía provincial y del Ejercito mientras iba a buscar a su hijo a la Escuela 60 de la localidad.
Fue trasladado a la comisaria de Plottier donde lo golpearon. Después, esas mismas personas lo trasladaron a la Delegación Neuquén de la Policía Federal, sobre la calle Santiago del Estero, dentro de la capital neuquina.
La pesadilla para este jubilado no terminó ahí, pues en dicho lugar lo torturaron de forma salvaje. Fue colagado de un árbol en el patio con las esposas puestas y luego sometido a diferentes simulacros de fusilamiento.
Presuntamente lo acusaban de haber hechos documentos para la subversión y lo obligaron a firmar una declaración. En esas sesiones participaba una persona a quien llamaban “Comisario González”, quien le decía a la víctima que “ellos eran Dios”, por lo que decidirían si moriría o no.
En base a lo que informó el medio mencionado, la Policía Federal en aquel entonces estaba a cargo del comisario Jorge Ramón González, quien falleció en 1988. Fue una época oscura, de la cual el jubilado neuquino sobrevivió.
Se desarrollaron varias sesiones de tortura. Entre esas tantas, solía aparecer alguien a quien los encargados de los interrogatorios llamaban “doctor”, quien les preguntaba si le habían sacado información a Mellado.
Cuando la víctima fue llevada al Juzgado Federal para declarar ante el juez Pedro Laurentino Duarte, en ese lugar, reconoció al fiscal Marcelo Ortiz como la persona que estaba en el sitio donde lo torturaron.
Es de este modo que se inició una causa, y ambos funcionarios judiciales fueron imputados. No obstante, el juicio contra ambos recién comenzará el 20 de octubre de este 2023, en el cual Duarte y Ortiz están acusados de formar parte del plan sistemático de desapariciones.