Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, planteó un protocolo de consulta para tener el respaldo de las comunidades mapuches al momento de construir el gasoducto Néstor Kirchner. Es decir, pueden aceptar o rechazar el proyecto más importante del sector petrolero. Esto causó gran rechazo en varios sectores políticos.
El mandatario provincial presentó la “Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) de la Confedereción Mapuche” antes de que comiencen a construir la obra. Dicha construcción se extendería desde Tratayén, en Vaca Muerta, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Las comunidades se encuentran analizando la propuesta. El artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén establecen que se les deberá consultar a los pueblos originarios antes de efectuar cualquier procedimiento dentro de “sus territorios”.
La consulta a los pueblos originarios para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner generó rechazo
En diálogo con Infobae, Miguel Ángel Pichetto se expresó disconforme con la medida tomada por el gobernador de Neuquén. El titular de Peronismo Republicano argumentó: “Puso al Estado Argentino de rodillas ante estos grupos extorsivos”.
En este sentido, el diputado nacional por el radicalismo de Neuquén, Pablo Cervi, advirtió que el protocolo de consulta a las comunidades mapuches pone en riesgo la construcción del gasoducto. Planteó que, en consecuencia, afectaría el desarrollo de Vaca Muerta.
De esta iniciativa -que incluye a los pueblos originarios- participa el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien diseñó dicha propuesta, y también a los líderes mapuches Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel. Estos últimos enfrentaron causas por tomas de tierras.
Aun así, Cherqui aseguró que no están en contra de que las empresas trabajen en “su territorio”. Por el contrario, lo que reclaman es que todos puedan disfrutar los beneficios de Vaca Muerta.