Para los comercios especializados en informática de Neuquén, la venta de computadoras de escritorio y notebooks registró una marcada caída en los últimos meses. De hecho, la comercialización de estos equipos sólo se sostienen con la demanda de empresas y de la administración pública.
Según un informe realizado por el sitio LM Neuquén, las familias prefieren arreglar o mejorar su compu vieja antes que invertir en otra. Uno de los motivos de esta realidad es la disparada del dólar y la falta de crédito.
"Hoy el particular compra menos y lleva lo indispensable: elige un mouse recién cuando se le rompió el anterior o busca tintas alternativas antes que las originales", comentó Daniel, propiertario de un comercio del rubro, al mencionado medio.
Además, señaló que afecta mucho el tipo de cambio "porque todo es importado" y los proveedores le venden a "dólar futuro para especular y no perder". Mirian, encargada de otra firma, explicó además que "muchos consultan y pocos compran, porque antes averiguan en internet y dan vueltas".
La demanda está repartida entre las PC y las notebooks. Como muchos llevan equipos para la oficina o el comercio, priorizan los modelos de mayor tamaño. Según los vendedores, los costos están casi equiparados.