El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy un decreto para regular las fiestas y eventos masivos al aire libre, a través de acciones preventivas que servirán de basepara que los municipios dicten normas sobre la actividad.
El instrumento legal "no busca prohibir, sino darles a los municipios herramientas para hacer eventos masivos con cuidados", dijo a la prensa local el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de los Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.
Asimismo, indicó que el objetivo es que los eventos "sean un espacio de diversión, pero también de cuidado de las personas".
El decreto "da pautas como lugares de descansos, seguridad y medidas que tienen que ver con la salud pública como tener reservadas algunas camas de emergencia y puestos de hidratación", detalló.
Injelmo indicó que la medida se adoptó "con el aporte de alrededor de 20 intendentes que acercaron sugerencias y normativas que ya tenían implementadas".
El funcionario indicó que el próximo paso será reunirse con las autoridades de laSecretaría contra el Narcotráfico (Sedronar) para coordinar capacitaciones para las personas que supervisan esas fiestas.
El documento fue firmado luego de la brutal agresión que el 1 de enero sufrió a la salida de una fiesta Lautaro Bettini Speranza, de 20 años, a quien debieron internar en grave estado.