Etchevehere recibirá a los productores de fruta de Neuquén Río Negro

Analizarán una compensación económica para evitar que se pierdan entre 200 y 300 mil toneladas de peras y manzanas.

Etchevehere recibirá a los productores de fruta de Neuquén Río Negro.
Etchevehere recibirá a los productores de fruta de Neuquén Río Negro.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, se reunirá el viernes con representantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para analizar una compensación económica solicitada por los chacareros un mes atrás.

Los productores buscan evitar que se pierdan entre 200.000 y 300.000 toneladas de peras y manzanas que aún se encuentran en los árboles y que se comenzarán a cosechar en los próximos días.

"Uno de los temas de agenda en el petitorio entregado es la solicitud de una compensación de $1,5 por kilo de fruta al productor para la cosecha", dijo el secretario de la Federación, Marcelo Coriolani.

"Mientras el productor no tenga rentabilidad, va a ser siempre así", indicó.

Tras una reunión que mantuvieron ayer los integrantes de la Federación con el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diómedi, "se acordó una agenda de trabajo con el Gobierno nacional", señaló el chacarero.

El próximo lunes se reunirá en la Secretaría de Fruticultura rionegrina, la Mesa de Contractualización para definir el precio de costo de la producción actual y se definirán reuniones para avanzar en el proyecto Libro Blanco, propuesto por el gobierno provincial.

"Hoy es un paso importante para ver si podemos trabajar en conjunto y avanzar en soluciones que favorezcan al sector", destacó Coriolani.

Ante la crisis del sector, la semana pasada el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Emergencia para las producciones de peras y manzanas, que regirá por un año y dará a la Afip y a la Anses la posibilidad de instrumentar regímenes especiales de prórrogas y facilidades de pago a los productores frutícolas.