El gobierno de la provincia presentó el plan de capacitación sobre el uso de máquinas de voto electrónico con vistas a las elecciones del 22 de octubre. El acto se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.
La Junta Electoral Federal y la Junta Electoral Provincial definieron las pautas para el desarrollo de los comicios del próximo 22 de octubre. En el caso de la ciudad de Neuquén el acto electoral tendrá dos sistemas: el de boleta de papel para los comicios de diputados nacionales; y el de boleta única electrónica para el de concejales.
Por ese motivo, se llevará a cabo un plan de capacitación con 20 puestos distribuidos en Neuquén capital donde los ciudadanos se podrán interiorizar de los detalles para emitir su voto en esos comicios.
El gobernador agradeció el trabajo de todos los ministerios que han intervenido en el plan de capacitación y recordó que "Neuquén es la única jurisdicción de todo el país que ha llevado a cabo una reforma política, con la sanción de un nuevo Código Electoral que se mantenía sin modificaciones desde 1960".
En este sentido, señaló que "para modernizar las estructuras del Estado y el funcionamiento democrático es positivo también modernizar la emisión del voto, dotándolo de mayor control y transparencia", lo que implica "campañas más cortas y limpias"
El mandatario felicitó al Poder Judicial de la provincia que "se animó a transitar el desafío de organizar una elección con dos modalidades distintas de emisión de voto" y a los medios de comunicación "porque es fundamental la difusión previa del sistema".
Explicó que el voto electrónico "tiene como objetivo central hacerles la vida más fácil a los ciudadanos y que haya más seguridad, menor pérdida de tiempo, ahorro económico y mayor cercanía con la gente".
Puestos de capacitación
Los 20 puestos de capacitación para el uso de la boleta única electrónica en la ciudad de Neuquén estarán ubicados en los registros civiles de Confluencia, Gran Neuquén, San Lorenzo Norte, Progreso, Don Bosco II, Primera Sección, Cuarta Sección y Valentina Sur.
También funcionarán en el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi; en las sociedades vecinales de los barrios Villa Ceferino, Islas Malvinas y Sapere; en el gimnasio Rakizuam; en la sede del Banco Provincia del Neuquén de Alta Barda; en el Centro de Pago a Jubilados del BPN y en la Universidad Nacional del Comahue. Además, habrá tres puestos móviles de capacitación.
Estuvieron presentes en el acto los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y las subsecretarias de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y de Derechos Humanos, Alicia Comelli, entre otras autoridades.