La provincia de Neuquén es famosa por sus recetas típicas como sándwiches de crocante de trucha en pan de piñón, empanadas de cordero, cazuela de chivito a la cerveza negra, medialunas de harina de piñón, café de piñón. Algunas de las exquisiteces de la provincia son el chivito neuquino y los alfajores de piñones de los sagrados árboles de Araucaria Araucana.
Una de las comidas más conocidas de la provincia es el chivito neuquino. Como producto, es el primero en el país en obtener la Denominación de Origen. El sello significa la vinculación entre una región geográfica, un sistema de producción específico, una raza y un saber (hacer de una sociedad, amparado en un conocimiento construido en el tiempo para la elaboración de un determinado producto).
Para la preparación del chivo neuquino se utiliza para su cocción una estaca y adobo con pimienta negra en grano, pimentón, ají picante, perejil, tomillo, aceite de oliva y jugo de limón.
Otra de las exquisiteces son los alfajores de piñón. Para la realización se utiliza en la receta de la masa: 250 gramos de harina, 50 gramos de manteca, 200 gramos de azúcar impalpable, 3 yemas de huevo, 100 gramos de piñones cocidos y procesados, una pizca de sal, 5 gramos de polvo de hornear y rayadura de limón
Para la preparación: batir a blanco la manteca pomada con el azúcar, la sal y la ralladura de limón. Agregar las yemas, una a una, hasta emulsionar y luego los piñones. A parte, tamizar el resto de los ingredientes y formar una corona, en el centro colocar la preparación anterior y tomar la masa sin amasar. Reservar en frío por lo menos una hora. Estirar la masa de 3 mm de espesor y cortar con cortante de 5 cm de diámetro. Colocar en una placa enmantecada y cocinar en horno a 190° C, por 12 minutos.