En la provincia de Neuquén hay 516 personas presas, de las cuales 42 integran el grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus y de ellos sólo 9, que tienen condena firme, obtuvieron la prisión domiciliaria.
Del grupo de beneficiados, siete son de Neuquén capital: a tres les concedió el beneficio la jueza de Ejecución, a tres el Tribunal de Impugnación, y al restante el Tribunal de Revisión. Los dos restantes condenados son de Cutral Co y de Junín de los Andes.
El Gobierno provincial no fijó públicamente ninguna línea a seguir; sólo habló de la situación carcelaria al principio de la cuarentena. Anunció que había dispuesto todos los medios para que las unidades sean higiénicas y seguras y canceló las visitas.
Hubo dos incidentes hasta ahora, de los que trascendió poca información. Uno ocurrió el fin de semana pasado en la comisaría de Valentina, porque quisieron alojar a dos personas nuevas y los detenidos se opusieron por temor al contagio. El otro ocurrió en la Unidad 11 en reclamo de más elementos de limpieza, reflejó el sitio Río Negro.