Francisco Sánchez: "Lo de Scioli en el Congreso es vergonzoso"

El interbloque Juntos por el Cambio expresó su profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en Cámara de Diputados de la Nación.

Francisco Sánchez: “Lo de Scioli en el Congreso es vergonzoso”
Francisco Sánchez: “Lo de Scioli en el Congreso es vergonzoso”

El interbloque Juntos por el Cambio expresó su "profunda preocupación y repudio" por los hechos ocurridos este jueves en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación.

El comunicado asegura que "el oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional".

El diputado nacional, Francisco Sánchez, consideró que "lo de Scioli en el Congreso es vergonzo. Se les faltó el respeto a las instituciones y, mucho más grave, al pueblo argentino".

Asimismo, expresó que "hay que remontarse a la década del ´90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy: por segunda vez en nuestra historia democrática una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía".

El legislador insistió en que "detrás de esta maniobra hubo una intención aviesa que no puede ser soslayada. Desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio". Dijo que desde su sector hicieron llegar propuestas que despejaran "el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia. El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos".

Además dijo que el Frente de Todos optó por tratar esta cuestión en un trámite exprés e indicó que en pocas horas de debate en comisión produjo un despacho y convocó a una sesión especial del cuerpo. "Desde nuestro Interbloque propusimos en reiteradas oportunidades una mesa de diálogo para consensuar un texto, lamentablemente no aceptaron siquiera sentarse a debatir", prosiguió.

Sánchez detalló que en el horario previsto para la sesión especial “no reunieron el quórum reglamentario y, como es de costumbre, el Presidente otorgó treinta minutos más al bloque oficialista para lograr reunir los 129 diputados”. Cuando dicho plazo expiró, el Presidente volvió a extender la espera por otros quince minutos.

"El oficialismo contó con la colaboración de 15 diputados de otros bloques y ni así consiguió el quórum reglamentario sino urdiendo una maniobra absolutamente ilegal al contabilizar para el mismo la presencia de Daniel Scioli, quien ha venido desempeñándose públicamente como Embajador ante la República Federativa del Brasil, presentándose como tal ante el propio presidente Bolsonaro. No solo eso, la propia Cancillería argentina le dio tal tratamiento en sus publicaciones oficiales", continuó.

El embajador Scioli, por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca. El Poder Ejecutivo Nacional nombra a los embajadores con acuerdo del Senado otorgado en la sesión del 20 de febrero.

"Desde Juntos por el Cambio ratificamos nuestro compromiso con el tratamiento del tema que era objeto de esta sesión: la revisión del régimen jubilatorio de jueces e integrantes del servicio exterior de la Nación y comunicamos que en las próximas horas nos presentaremos ante la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas", concluyó Sánchez.