El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este miércoles que la provincia construirá el primer observatorio de datos de abusos infantojuveniles del país, en el marco de la entrega de certificados a los primeros 52 egresados de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana.
Cabe recortar que este miércoles la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que interviene en las causas penales, informó que en desde febrero hasta agosto se registraron 35 denuncias por mes y se iniciaron 277 legados en la Primera Circunscripción Judicial.
"Estamos buscando prevenir, visibilizar y fortalecer los derechos de los niños y niñas para llegar a tiempo, escucharlos, para poder construir una ciudad justa y equitativa", manifestó el mandatario provincial.
Gutiérrez señaló que "estas 52 personas llevaron adelante un aprendizaje en el curso teórico y práctico. Ahora, con esa formación, coraje y ganas, se van a embarrar en el territorio, en cada una de las ciudades y pueblos donde viven para poder levantar la bandera de la niñez".
"Vamos a trabajar para que no haya ni un solo abuso infantil y juvenil en Neuquén. No es un tabú, hay que empezar a hablarlo, trabajarlo y dialogarlo, porque una de las causales con las cuales se configura, es la falta de confianza y el temor del niño y la niña a hablar, a comunicarse", expresó.
Además, anunció que el sábado 23 de noviembre "por primera vez, va a sesionar el Consejo Provincial de la Juventud en la provincia. Ahora también la juventud es un factor fundamental y también vamos camino a constituir y adherir a Ciudades de las Niñas y Niños. Ellos son el presente y vamos a poder ver cuáles son sus sueños y cómo están imaginando ese porvenir y futuro".
Una vez finalizado el acto de entrega de certificados, autoridades provinciales firmaron junto a representantes de 25 municipios y 21 comisiones de fomento del territorio provincial un convenio de colaboración donde se comprometen a recopilar datos sobre casos de abuso infantojuvenil, para trabajar aún más en la prevención.