Según un estudio, se registraron 124 sismos en las inmediaciones de Vaca Muerta

Javier Grosso, geógrafo a cargo del informe, afirmó que los movimientos en Sauzal Bonito estarían vinculado con el fracking en la extracción del petróleo.

La población rural de Sauzal Bonito, según un estudio que publicó este viernes el Observatorio Petrolero Sur, sufrió durante el 2019 un total de 124 movimientos sísmicos, 13 de los cuales fueron en agosto.

Informe a cargo del Observatorio Petrolero Sur (web).
Informe a cargo del Observatorio Petrolero Sur (web).

Javier Grosso, geógrafo y docente de la Universidad Nacional del Comahue, elaboró un informe y un mapa de lo que calificó como "una problemática emergente" a partir del desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales con la técnica de hidrofractura o fracking.

Grosso ubicó a "los movimientos sísmicos con epicentro entre 4.000 y 12.000 metros de profundidad, que se vinculan con fallas geológicas que se reactivaron, y los pozos para extracción de hidrocarburos con uso de fracking, con una profundidad de entre 3000 y 6000 metros".

"El corte temporal abarca el período 2015 a 2019, que coincide con el boom de la explotación de la formación Vaca Muerta", consideró el estudio que se basó en la información suministrada por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Nación, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Centro Sismológico de Chile.

Sauzal Bonito, a 145 kilómetros de Neuquén capital (web).
Sauzal Bonito, a 145 kilómetros de Neuquén capital (web).

El geógrafo afirmó que el aumento de los sismos en la zona neuquina está vinculado con "el fracking en Vaca Muerta" y recalcó que "es un elemento de fuerza suficiente para aplicar el principio de precaución".

El gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, instaló sismógrafos en Sauzal Bonito y en Añelo para determinar las causas de los reiterados temblores percibidos por la población de esa zona en los últimos meses.