Actrices neuquinas presentaron un protocolo para intervenir en casos de violencia de género

Buscarán erradicar las diferentes formas de violencia de género en los teatros de Neuquén.

El colectivo Actrices Neuquén presentó este martes un "Protocolo de intervención para casos de violencia de género y/o discriminación sexista", para prevenir y erradicar todas las formas de violencia de género en el ámbito teatral de esa provincia.

A través de un documento, las actrices destacaron que el protocolo "busca ser una herramienta para acompañar a todas aquellas mujeres y personas no identificadas con el sistema binario de géneros que atraviesen situaciones de maltrato, abuso u hostigamientos en salas teatrales y espacios de formación artística".

"Es la primera en todo el país y como tal, será el modelo a replicar por las demás colectivas de actrices", revelaron las actrices durante la presentación en el teatro El Arrimadero en Neuquén capital.

Las actrices neuquinos se reunieron para buscar erradicar la violencia de género (web).
Las actrices neuquinos se reunieron para buscar erradicar la violencia de género (web).

Aluminé Cabrera, actriz y periodista, reveló que el protocolo "es un primer paso, lo que se está generando es un espacio visible en el que muchísimas mujeres o identidades disidentes van a poder confiar para poder denunciar".

"Somos todas mujeres que hemos padecido estas violencias que relatamos a lo largo de nuestras carreras teatrales", detalló Cabrera que agregó que es una herramienta para evitar que personas que alguna vez les haya ejercido violencia "no esté presente en una función o en un espacio teatral que habitamos".

Es el primer protocolo en todo el país (web).
Es el primer protocolo en todo el país (web).

La guía de procedimientos incluye todas las situaciones de violencia de género y discriminación sexista contempladas en la Ley 26.485, como es el caso de violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.