Llega a su fin la décima tercera campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos que, en esta ocasión, contó con la organización conjunta de la Dirección de Gestión Ambiental, La fecha límite para llevar los aparatos electrónicos en desuso hasta el Polo Productivo Municipal, en la esquina de calles 69 y 72, será este viernes 29, pudiendo los vecinos acercarse al lugar en el horario de 8 a 14.
En esta edición, se reciben para su acopio: CPUs, notebooks/netbooks, faxs, televisores, cámaras fotográficas, videocámaras, parlantes, teclados, mouses, impresoras, calculadoras, teléfonos fijos/inalámbricos, radios, monitores, consolas de videojuegos y electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal; mientras que no se recolectan tonners, baterías ni pilas.
Vale destacar que los residuos derivados de dispositivos electrónicos y eléctricos contienen sustancias peligrosas, como el cadmio, el plomo o el mercurio, y gases como los clorofluorocarburos.
Por la complejidad de estos artículos deben tratarse adecuadamente en centros específicos de reciclaje para no dañar el medio ambiente. Además, muchos de estos materiales son valorizables, es decir, que se pueden recuperar y, gestionados de manera adecuada, pueden ser reincorporados al proceso productivo.