Colocan dispositivos "pescadores" en cajeros de Banco y sustraen dinero

Desconocidos durante el fin de semana colocaron un dispositivo técnico de los denominados "pescadores" en el Banco Galicia de nuestra ciudad.

Los robos crecen y en el Concejo quieren tomar medidas al respecto
Los robos crecen y en el Concejo quieren tomar medidas al respecto

Este delito denominado de "acción pública", donde del cajero automático de entidad bancaria "BANCO GALICIA", sito en calle 60 e/63 y 65, el fin de semana pasado, desconocidos colocan un dispositivo técnico de los denominados "pescadores" o similares con lo cual realizaron extracciones de dinero a un número no determinado de cuentas.

A los fines de establecer la veracidad de esos dichos, personal de la Seccional Primera mantiene entrevista con el Gerente de la sucursal, quien reconoce dicha situación, procurando determinar damnificados, montos y registros fílmicos. No habiendo radicado denuncia a la espera de directivas de sede central, se inician actuaciones de OFICIO.

Se solicitan registros fílmicos de los días de referencia.- Se comisiona Gabinete Técnico Operativo de y se solicita colaboración a la DDI local.- INT. UFI 20.-

En la modalidad "pescador", ponen un dispositivo con formato de anzuelo en el final de la ranura donde se coloca la tarjeta, lo que la deja trabajada dentro. A veces aparece un integrante de la banda, simulando querer ayudar a la víctima, y le sugiere que llame al teléfono que está en un adhesivo pegado en la parte superior del cajero (que fue colocado por la banda con datos falsos de un call center del banco). Del otro lado del teléfono, un falso asistente bancario pide todos los datos y garantiza que en un par de días estará resuelto el problema. En ese interín, la banda recupera la tarjeta y ejecuta la estafa.

Dentro del formato “pescador” hay otra maniobra, más rústica. Los ladrones calzan un dispositivo en la ranura por donde sale el dinero y lo traban. El cliente realiza la operación completa, pero los billetes quedan estancados antes de salir. Fuera del horario bancario y en un cajero aislado, la única opción de la víctima es esperar a que abra el banco para hacer el reclamo. Para ese momento, la banda ya hizo su recorrida y recogió los frutos de su “pesca”.

Por eso, los estafadores prefieren actuar los fines de semana o en vísperas de feriados largos. Los bancos no operan y la gente no está tan pendiente de revisar sus cuentas. Además, hay menos vigilancia en los cajeros automáticos.