Ante los reiterados hechos delictivos ocurridos bajo la modalidad conocida como "cuentos del tío", este viernes, la Fiscalía General del Departamento Judicial Necochea, emitió un comunicado de prensa, en el que intenta alertar a la comunidad. El documento del organismo que conduce la Dra. Analía Duarte, contiene recomendaciones para evitar posibles estafas o robos, sobre todo a los abuelos, que son las principales víctimas de esta modalidad delictiva.
Se indicó que es primordial "evitar que familiares de edad avanzada guarden ahorros, joyas, dinero y demás bienes de valor en sus domicilios", a la vez que pide acompañar "a los ancianos a efectuar transacciones bancarias (retiro de dinero en efectivo, pagos en efectivo por sumas elevadas, etc.)".
Se recordó que las entidades bancarias no solicitan, en ningún caso, información mediante mensajes de textos (datos personales, contraseñas, números de cuenta, etc.) y nunca enviarán empleados, ni "contadores" a los domicilios de los clientes para retirar dinero ni valores, ni joyas, ni tampoco harán cambios de monedas extranjeras, ni cambiarán moneda en su domicilio. "Tampoco enviarán acompañantes para efectuar transacciones en la entidad bancaria", se añadió.
Asimismo, se recomendó que en caso de "recibir mensajes de textos o llamadas informándole que fueron beneficiados con premios, nunca debe pagar dinero ni hacer depósitos, hasta tanto no se cerciore de la veracidad de tal circunstancia".
Además, "ante un llamado de un "secuestrador" o familiar "secuestrado", corte la comunicación y llame al servicio de emergencia 911″.
La Fiscalía General, también pidió alertar a los familiares que "no mantengan comunicaciones telefónicas con personas que simulen problemas en la voz (resfriados, golpes, estados de alteración, llanto, etc.) y/o que se hagan pasar por familiares y/o que les alerten de: de un posible "corralito", cambiar de forma urgente dinero de cualquier banco, cambiar dólares o que alguien pasará por su domicilio a retirar dinero de moneda nacional o extranjera o joyas".
Por último, se indicó que "ante cualquier llamado que reciba en la que se manifieste éstas circunstancias o semejantes, se aconseja cortar inmediatamente el llamado y dar aviso a la Policía a través del número 911, quienes se encuentran instruidos para actuar y prevenir dicho delito en caso de reiterarse el llamado".