Necochea celebró el 209° aniversario de la Revolución de Mayo

Con un amplio llamado a la unidad por parte del intendente Facundo López en su discurso, se realizó en la Plaza Dardo Rocha el acto a 209 años de la Revolución de Mayo y la Creación del Primer Gobierno Nacional. 

25 de mayo - 2
25 de mayo - 2

Las banderas de ceremonia, portadas por alumnos de escuelas primarias y secundarias del distrito, las autoridades municipales y de la ciudad, instituciones intermedias y vecinos entregaron un marco muy completo a la jornada patriótica.

Al inicio, la Banda Municipal de Música recibió a las banderas de ceremonia y luego se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por los profesores de la Escuela de Arte Nº 500, Hugo Gutiérrez en voz y Cristian Hernández en teclado, para dar paso a la alocución del Lic. Gustavo Riedel y a las danzas tradicionales interpretadas por la Agrupación "Esto es Patria", de Héctor Lezcano, como "El sol del 25" y el Pericón Nacional.

A continuación, y como cierre del acto, tomó la palabra el intendente López, quien puso un importante componente patriótico y político en su discurso:

25 de mayo - 3
25 de mayo - 3

En primer lugar, rememoró que "es un día patrio en el cual recordamos aquel primer gobierno y lo que queremos transmitir es el motivo por el cual esos hombres y mujeres de la patria pelearon para tener la nación que hoy tenemos. Eran momentos complejos donde el país no tenía decisión propia y las decisiones venían de afuera".

Valoró en tal sentido el "esfuerzo de todos juntos en aquel momento para decir basta", para traer al presente que "hoy estamos en una hermosa Nación y nos preguntamos todos qué significa ser una patria… hay frases hechas durante toda la historia, como "la patria somos todos", pero ¿qué significa ello? O qué hacemos todos los días para honrar el esfuerzo de esas personas hace más de 200 años para que seamos hoy independiente, libres y soberanos".

En torno a ello, aseguró que "ahí es donde viene la reflexión, uno como gobernante, pero todos como vecinos que somos. Esto no es un juego a ver quién hace más cosas o menos cosas, es simplemente ponernos a evaluar internamente qué hacemos como argentinos para estar cada día mejor, toda la sociedad en su conjunto, y ahí encontraremos la respuesta del país que queremos llevar adelante y del lugar en el mundo que queremos".

25 de mayo - 2
25 de mayo - 2

"Entre todos vamos a tener mejores alternativas que las individualidades que podamos presentar", continuó, para remarcar que "es necesario que de una vez por todas dejemos de pelearnos entre nosotros y tengamos un mensaje de una unión verdadera y fraterna. No podemos permitir seguir teniendo desigualdades y viendo a los niños en la pobreza o a la gente pasándola mal y sin trabajo. Precisamos todos juntos dar vuelta una página y cambiar esta realidad, pero por sobre todas las cosas tener el coraje para poder cambiarla".

Asimismo, la jornada familiar y patriótica se completó con la participación en la plaza de la Confederación de Trabajo de la Economía Popular, con locro, tortas fritas, empanadas y demás; como así también los talleres de Barrio Cultura y Educación y el cierre con la Banda Municipal y la actuación del Circo Social.