Dos biólogos del Centro de ciencias Plaza, Cielo, Tierra ofrecieron el pasado viernes un taller de aromáticas en el Centro Cultural Comechingones, Mina Clavero. Fue organizado por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la provincia y contó con el apoyo del municipio.
El biólogo Nicolás Lewin, explicó que la idea de ellos es “realizar un intercambio de saberes”, y desde esa posición se paran. “Esta última semana estuvimos en cinco localidades, en Ámbul, San Vicente, San Pedro y Las Calles, todas muy lindas y diferentes experiencias, pero en general la gente conoce y sabe sobre plantas aromáticas”.
Por su parte, la bióloga Eleonor Moreschi expresó: “Hoy la gente está produciendo sus propios alimentos, sus propias aromáticas, también hay un despertar en cuanto a lo que es el cuidado de la naturaleza, el entender que nosotros somos parte, entonces de a poquito hay más conciencia en cuanto a estos temas del medio ambiente, las plantas, los animales, etc”.
Al consultar qué se puede hacer para generar más conciencia sobre el cuidado del ambiente, Lewin explicó: “Entendernos como un todo, las plantas aromáticas son parte de nuestro ambiente y parte de nosotros también y han estado con el ser humano desde siempre. Entonces, más allá de estas plantas particulares, es necesario reencontrarse con el mundo natural que no es distinto a nosotros. Tomar más conciencia siempre es positivo y tomar contacto directo con las plantas, en este caso, es una manera de empezar a despertar”.
Respecto al estado general de las plantas aromáticas silvestres en la provincia de Córdoba, la bióloga Moreschi declaró: “Sabemos que el desmontey la urbanización generó y genera una disminución de las especies vegetales y animales. Por eso este tipo de instancia (los talleres), nos permite generar mayor conciencia para cuidar lo que nos queda”.
El Centro de ciencias Plaza, Cielo, Tierra, es un espacio de interpretación científica en Córdoba capital donde se busca generar intercambios de saberes relacionados a la ciencia y más allá de ella. Este centro nació por iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba y del gobierno provincial.
Informe: Saúl García / Redacción: María Inés Aiuto