Los Hornillos cuenta con servicio de emergencia de los bomberos

Esto fue posible gracias a la creación de la empresa Traslasierra Emergencias 24, impulsada por la comisión de bomberos, y surge de una necesidad que vieron en la comunidad la atención sanitaria.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos

“Esta idea surge hace tiempo, así como el cuartel nació hace 22 años y era por una necesidad y hoy estamos viendo que la necesidad es casualmente el apoyo sanitario, es la falencia la pata que faltaba acá por lo menos en nuestra jurisdicción que es muy amplia y no es solamente en Los Hornillos, también en Las Rabonas, Nono y Las Calles” contó el Ingeniero Alejandro Zabotkine. Y agregó, “entonces con esa idea empezamos hace varios años a capacitar al personal que era lo primero después crear la conciencia de la parte logística del tema vehículos, y equipamiento y finalmente la patada inicial que se dio ahora hace un mes prácticamente era largarnos con la empresa Traslasierra Emergencia 24”.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos

Santiago Ramírez Jefe del Cuartel también expresó sus sensaciones, “fue mucha iniciativa también de parte del cuerpo activo que entre todas las emergencias que tenemos en nuestro valle era una problemática importante en la zona” sostuvo. Y además señaló que “teníamos la urgencia también de bajar de una hora reloj esperando que viniera alguna ambulancia al lugar del siniestro y eso nos preocupaba, porque nosotros tardábamos muy poco a veces en empaquetar a la persona damnificada de algún accidente y teníamos que estar esperando que vinera o pasara alguna ambulancia por nuestra ruta”. Esta problemática sostuvo Ramírez, “fue el puntapié y la necesidad de la población en tener este tipo de equipamiento creo que ahí fue mucho más la emergencia en este caso de poder contar con este tipo de servicio”.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos

Cabe destacar que este proyecto tardó un tiempo en concretarse, pero los impulsores del mismo no se rindieron y ese esfuerzo tuvo su recompensa “podríamos haber mirado para otro lado, pero no son nuestros valores siempre vamos para adelante se nos pone una idea en la cabeza y la ejecutamos, lo puede ver toda nuestra sociedad lo que es nuestro cuartel” expresó Roxana Kastli. Y contó, “con el tema de las ambulancias pasó lo mismo, pasaron muchos años, esfuerzo, muchos empujes en diferentes lugares, y hasta que desde el cuartel se pudo tener la solución que es para toda la comunidad”.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos

Por otro lado, Kastli aprovechó para invitar a los vecinos a asociarse “la gente se puede llegar por el cuartel de bomberos de Los Hornillos y hacerse socio del sistema de ambulancias, que es un sistema de traslado de urgencias a un hospital o la clínica que ellos elijan y tiene también la visita domiciliaria al lugar”. El servicio está destinado a todos los vecinos del valle, “cualquier vecino de cualquier localidad puede asociarse nosotros lo ingresamos en nuestra base de datos y ya tenemos todo lo necesario para poder atenderlo en el momento que necesita” explicó. Los costos son bastante accesibles, y los ingresos serán destinados al equipamiento y mantenimiento del cuartel, el servicio de ambulancia solo hasta dos personas que viven en el mismo domicilio cuesta $200, y hasta 5 personas que viven en el mismo lugar $300.

Para asociarse al sistema tienen que acercarse al cuartel con la fotocopia de documento de las personas que viven en el lugar y algún estudio complementario si hay alguna persona que tenga una enfermedad previa.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos

Al ser consultados, si bomberos puede prestar este tipo de servicio Zabotkine aclaró, “en este caso nosotros tenemos formada una empresa que no tiene nada que ver con bomberos, ¿para qué? para cumplir con los requisitos que R.U.GE.PRE.SA (Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud) que es el ente que autoriza este servicio a nivel Ministerio de Salud de la Provincia por lo tanto nosotros tuvimos que cumplir todos los requisitos que la AFIP pide para el funcionamiento y lo que pide el Ministerio de Salud. Y por último añadió, “aquí no hay fines de lucro es decir como Bomberos que esta comprendido dentro de dos leyes, esto tampoco, porque el “beneficio” que queda es para el cuartel, en equipamiento en provisión de elementos, o sea que se constituyó esto a requisito del Ministerio de Salud”.

Para brindar el servicio de emergencias bomberos de Los Hornillos cuenta con dos unidades un 0 km esta semana se incorpora otra unidad mas que es para atención domiciliaria posiblemente traslados con sillas de ruedas.

Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos
Servicio de Emergencia Los Hornillos