Fue una mañana especial en la Cuna de la Aviación de Caza de la Argentina, la IV Brigada Aérea ubicada en Las Heras, Mendoza, porque reinas vendimiales de la provincia visitaron las instalaciones llevándose una inolvidable experiencia con ellas: se subieron a las cabinas de los históricos Pampa y sobrevolaron la ciudad en los helicópteros Lama.
La Reina y Virreina Nacional de la Vendimia: Ana Laura Verde y Gemina Navarro; las soberanas de Las Heras Noelia Moreno y Victoria Tello y las representantes del Club Mendoza de Regatas, Lucila Juárez y Candela Sáez, dejaron los atributos por un rato y se vistieron de pilotos.
Soberanas en el aire
Las reinas vendimiales fueron recibidas por el jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Ariel Ambrogi, quien les dio la bienvenida marcando el comienzo de la gran jornada.
Luego se interiorizaron sobre nuestros pilotos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que fueron parte del Escuadrón Aeromóvil A4C y que participó en la Gesta de Malvinas, además de las distintos escuadrones y aviones que pasaron por esa institución.
En la plataforma conocieron el avión insigne de la Escuela de Caza, el IA-63 Pampa II y sobre el Escuadrón de Búsqueda Rescate y Tareas especiales, dotados con los helicópteros SA 315B Lama. Personal de mecánicos y especialistas del Grupo Técnico 4, enseñaron las características especiales de ambas aeronaves tan representativas de la actividad operativa de nuestra Unidad.
Después llegó el momento de luquearse. Se les proveyó de buzos de vuelos y pañuelos distintivos para que estuvieran más acordes y cómodas, para la segunda parte de la visita, que fue el contacto directo tanto con los aviones Pampa como con los helicópteros Lama.
En plataforma, las reinas, accedieron a la cabina de los IA-63 Pampa II y se interiorizaron de las performances de vuelo, que les explicaron los alumnos del CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) y posteriormente se dirigieron al Escuadrón III Lama, donde el jefe del mismo, mayor Mariano Milanés junto a los pilotos, les dieron la bienvenida y les expusieron las particularidades y los temas de seguridad sobre el vuelo que realizarían minutos después.
Todo el “Vuelo de Bautismo” en los helicópteros SA 315B Lama, les significó una increíble experiencia a las reinas. En esta primera vez de vuelo pudieron ver a la ciudad y la zona del pedemonte de Mendoza desde el cielo, con otra perspectiva y visión, la cual fue muy satisfactoria para las jóvenes que luego de cumplido el vuelo y de realizada la tradicional manteada, manifestaron su asombro y agradecimiento por la experiencia vivida.
Al descender las esperaron la Banda de Música Militar de la IV Brigada Aérea, quien acompañó musicalmente las tradicionales manteadas que se realiza en cada vuelo por vez primera.
Para finalizar, toda la comitiva disfrutó de un ágape en el Hall del Grupo 4 de Caza, donde el titular de esta Unidad, el Comodoro Ambrogi junto a los jefes de grupo, pilotos y técnicos, les hicieron entrega de presentes institucionales.
La razón de todo este evento fue para continuar afianzando los lazos que tiene la IV Brigada Aérea, con la comunidad donde se encuentra emplazada, la sociedad mendocina. Y a su vez, para difundir la importancia de nuestra misión en la Fuerza Aérea Argentina y de la contribución a la defensa nacional a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación.