Recuperó su salud, la libertad y emprendió vuelo hacia las plateadas cumbres de a cordillera mendocina. Así fue el momento del cóndor andino bautizado Ángel por sus cuidadores, pudo volver a sentir el viento de altura y dejarse llevar, tras 54 días en cautiverio para recuperarlo de una intoxicación.
Mirá el emotivo vuelo de libertad del cóndor andino
El gran vuelo sucedió el pasado viernes 3 de noviembre cerca del mediodía en el Parque Provincial Cordón del Plata, lugar donde se ubica uno de los principales santuarios de esta especie en el territorio mendocino.
Participaron del operativo personal de la Dirección de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (quienes llevaron adelante el rescate del ave intoxicada el 11 de septiembre), de la Fundación Cullunche (a ellos le dieron las mujeres que lo hallaron mientras hacía trekking en la zona) y hasta se celebró una ceremonia ancestral a cargo de representantes de los pueblos originarios, población donde el cóndor tiene un fuerte valor simbólico y cultural.
Con Ángel, éste es el noveno ejemplar que fue asistido, recuperado, rehabilitado y liberado por Cullunche. Y a Ángel antes de su liberación le colocaron un microchip que servirá para identificarlo, en caso de volver a dar con él ante otra emergencia.
Sobre el cóndor andino
El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta, pero se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al envenenamiento.
También se la conoce como “Cóndor de los Cerros”, “Cóndor de los Andes” o simplemente “Cóndor (Vultur gryphus)”.
Esta enorme ave se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso - hasta 15 kilogramos -, incluso la ingente envergadura de sus alas, que pueden medir hasta 3 metros, esta ave necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, esta especie prefiere vivir en zonas donde las corrientes de viento son abundantes y pueden planear sobre ellas sin gran esfuerzo.
Los cóndores andinos viven en zonas montañosas como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.
Se caracteriza por:
- Su bufanda de plumas blancas alrededor del cuello y al final de sus alas.
- Carece de plumas sobre su cabeza rojiza, al igual que sus parientes los cóndores californianos
- Puede cambiar de color según el estado emocional del ave.
- Presenta una diferencia de tamaño según el sexo, pero a diferencia de la mayoría de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
- Este ave carroñera alcanza su madurez sexual entre los 5 y los 6 años de edad y anida entre los 1000 y los 5000 metros sobre el nivel del mar, normalmente amante de las formaciones rocosas muy poco accesibles.
- Su tasa de reproducción es muy baja, por lo que lo normal es que ponga un huevo cada dos años.
- Es una de las aves más longevas del mundo, llegando a vivir hasta los 75 años en cautiverio.
- Es un animal carroñero que localiza a sus presas sobrevolando en círculos sobre ella, mientras la vigilan hasta estar seguro de poderse acercar. Estos animales son capaces de comer hasta 5 kilogramos de carne al día y sobreviven incluso 5 semanas sin alimento.
Cuál es la principal amenaza a su conservación
Debido a su baja tasa de reproducción, el cóndor andino es una del especie más vulneradas por las acciones del hombre.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza etiqueta del cóndor andino como especie vulnerable debido al descenso de sus poblaciones por la pérdida de hábitat y el envenenamiento provocado por alimentarse de animales intoxicados o por los propios cebos envenenados que colocan algunos cazadores y ganaderos de forma ilegal.
Fue el caso de Ángel, en Mendoza. Según le informe desde Cullunche, “entró con todos los síntomas de intoxicación por envenenamiento; no con plomo, sino con agrotóxicos” que si bien logró regurgitar gran parte, otra le impidió levantar vuelo.