Usan la Musicoterapia en un hospital psiquiátrico mendocino: para qué se usa y en qué ayuda a los pacientes

Se trata de un Taller que se viene trabajando desde los 80 y que hoy se establece como dispositivo fundamental en la integración y mejora de la salud mental del paciente.

Usan la Musicoterapia en un hospital psiquiátrico mendocino: para qué se usa y en qué ayuda a los pacientes
Musicoterapia en un hospital psiquiátrico de Mendoza.

El Departamento de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Dr. Carlos Pereyra se aferra a uno de sus principales talleres como dispositivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La de Musicoterapia que allí ofrece posibilita la utilización de canales expresivos que trascienden la palabra y aportan a la recuperación de las personas que reciben tratamiento de salud mental en el nosocomio.

Estas prácticas de Musicoterapia, comenzó en la Escuela de Salud Mental que funciona en este hospital ubicado en calle Ituzaingó de Ciudad, innovando en la medicina en la década de los 80. Luego, con las prácticas profesionales se fue evolucionando mediante un convenio con la Universidad Maza (2022), en donde no sólo se dirigían a personas internadas sino que también recibían la Musicoterapia en la atención ambulatoria. Finalmente se implementó en Internación, Centro Psicosocial, Hospital de Día y Dispositivo Enlaces. Así se fue cambiando el paradigma de “la locura y el encierro” a otro centrado en “la persona integrada en la comunidad”.

Cómo funciona este taller Musicoterapia

Cada uno de los espacios tiene su especificidad y sus objetivos particulares en función de las necesidades de las personas atendidas, en los distintos dispositivos donde funciona el taller. Si bien todas las prácticas están atravesadas por la música y el sonido como eje central, las propuestas se ajustan a las modalidades particulares de cada espacio.

El taller, a cargo de las licenciadas Florencia Vázquez y Sofía Carrasco, busca ofrecer un área de expresión subjetiva e intercambio con los otros desde la creación, recreación e improvisación de distintas músicas, y propiciar un espacio de reflexión e intercambio sobre los distintos temas emergentes que puedan aparecer desde o hacia la música.

Asimismo, se trata de promover la interacción grupal fortaleciendo la construcción de redes entre los usuarios y la planificación participativa para fortalecer los vínculos en el grupo.

Musicoterapia en el Pereyra
Musicoterapia en el Pereyra Foto: Gobierno de

Cuáles son los ejes de trabajo en el taller

  • Improvisaciones sonoras dirigidas, tendientes a trabajar la sincronización grupal, la atención, la circulación de roles y el fortalecimiento de los/as usuarios/as.
  • Dinámicas tendientes a los intercambios grupales, que se ha nombrado colectivamente como “Ronda de Canciones”, en la que cada uno de los participantes, bajo diversas consignas, propone la recreación o la escucha colectiva y activa de alguna música. Puede elegir también que el grupo acompañe instrumentalmente o no, así como también vincular esa música con algún relato o reflexión.
  • Cancionero compartido, en el que se trabaja recreando canciones pertenecientes al grupo, elegidas de manera colectiva.

Qué es la Musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos para la promoción, prevención y rehabilitación de salud de las personas. Es una disciplina de la salud, y está orientada al desarrollo de potenciales y la restitución de funciones, para lograr una mejor organización intra e interpersonal y por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Actualmente, en la Argentina es una práctica con alto nivel de desarrollo en el área de la salud mental, así como en otras áreas y todos los niveles de atención en salud.

La música como promotora de salud tiene características que la transforman en un medio privilegiado a la hora de gestionar salud positiva: es un fenómeno complejo, multimodal y multidimensional con características activas e interactivas, que actúa sobre el sistema psicoinmunoneuroendocrino, tiene un carácter constitutivo en el desarrollo humano; es portadora de identidad, dinamiza lo comunitario y la participación, produciendo ligazón entre quienes comparten la experiencia expresiva.