El invierno 2021 no ha sido bueno, meteorológicamente hablando, en Mendoza. Hace casi dos meses (50 días y contando) que no precipita en el Gran Mendoza y a ello se suman las escasas nevadas que hay precipitado en la parte alta de la Cordillera de los Andes, por lo que el pronóstico para la temporada de primavera y verano es por demás desalentador: se espera que el escurrimiento en los ríos sea muy pobre, por lo que –un año más- la crisis hídrica se hará sentir.
Además de esta fatídica consecuencia en lo que hace a la provisión de agua para consumo y riego, turísticamente hablando la falta de nevadas también impactó de forma negativa en Mendoza. Y es que los principales centros de esquí de Mendoza directamente no pudieron abrir al público por la falta de nieve (no se llegó a acumular lo suficiente), mientras que algunos parques de nieve pudieron operar por unos pocos días.
No obstante, en el parque de nieve Los Puquios (ubicado a la vera de la ruta 7, sobre el corredor internacional que vincula a Mendoza con Chile) decidieron aprovechar de la mejor manera las nevadas que precipitaron en Alta Montaña durante los últimos días (siempre que hay Zonda en altura o en el llano, en la cordillera nieva). Y por esto mismo es que para este sábado y domingo, al menos (y por el momento) decidieron reabrir algunas de sus atracciones y servicios para los mendocinos y visitantes que queden por la provincia.
“Vamos a hacer una mini re apertura del Parque de Nieve. Habilitaremos solo las pistas de trineo y, por supuesto, el sector de Picnilandia donde la gente podrá hacer su picnic en la nieve. También van a poder disfrutar del restaurante que estará abierto bajo las condiciones de protocolo ya conocidas”, destacaron desde Los Puquios.
En ese sentido, aclararon que las pistas de esquí y de snowboard no estarán habilitadas este sábado. Pero si reabrirán el sector “Banderitas” para el domingo, destinado a principiantes e intermedios que quieran disfrutar del esquí y snowboard.
Qué podrá hacerse
Además de las pistas de trineo y el sector de Picniclandia (para el sábado y domingo) y de las pistas de esquí y snowboard para principiantes, el parque de nieve Los Puquios tendrá habilitado durante este fin de semana la enfermería, los sanitarios, el restaurante y la playa de estacionamiento.
Además, desde el predio informaron que, por razones de protocolo, no están alquilando indumentaria especial para la nieve, por lo que recomendaron rentarla en distintos comercios de Mendoza y Uspallata. Los trineos, en tanto, si están siendo alquilados en el lugar.
//Mirá también: Clima en Mendoza: así estará el tiempo durante el fin de semana.
La apertura del parque este sábado será a partir de las 10. “El domingo abriremos el ‘Banderitas’ para que principiantes e intermedios puedan disfrutar del esquí y snowboard. El viernes estuvo nevando prácticamente toda la tarde, y gracias a esos 35 centímetros acumulados de nieve, nos permiten comenzar a trabajar sobre ‘Banderitas’, que es la pista de esquí y snowboard para principiantes e intermedios. Nos tomará todo el día del sábado pisar la pista y dejar el sector en óptimas condiciones de seguridad, por lo que les pedimos paciencia. ¡Pero el domingo ya estará habilitado el sector de esquí y snowboard!”, resaltaron desde Los Puquios.
En pocas palabras, para este sábado estarán habilitadas las pistas de trineo y la “Magic Carpet”, mientras que la pista de esquí y trineo permanecerá cerrado. Ya el domingo, en tanto, estará todo habilitado, con la pista de esquí y snowboard para principiantes incluida.