Después de que terminara la pandemia y se levantaran las restricciones por el COVID, Chile, el destino más concurrido por los mendocinos, volvió a ser furor este verano 2023. Sin embargo, muchos de ellos se llevaron una gran decepción. Al ser víctimas de las reiteradas situaciones de inseguridad en el país vecino, los turistas oriundos de Mendoza contaron sus experiencias e hicieron el descargo a través de las redes sociales.
Cuentan que los delincuentes “fichan” en la calle las patentes argentinas como si los extranjeros fueran carne fresca. Así le ocurrió al periodista de Diario Los Andes Pablo Philippens, quien contó a través de Twitter que fue víctima de un robo mientras pasaba las vacaciones con su familia en Viña del Mar. Cuenta que la zona no era desconocida para ellos; de hecho, habían disfrutado muchos veranos allí sin ningún problema.
“Estamos parando en un barrio súper tranquilo de Viña, en donde hemos estado otras veces y nunca nos pasó nada, por eso yo no había guardado el auto en el garaje, pero esta vez nos pasó”, contó Philippens a Diario UNO.
Resulta que al mendocino le rompieron la luneta del auto de un piedrazo; pero lo único que pudieron sacar fue unas zapatillas usadas y el kit de seguridad del vehículo. “Fue más el lío en el que me metieron por tener que colocar una luneta nueva que lo que me sacaron del vehículo”, explicó.
También contó al medio que conoce a varios mendocinos que les robaron los documentos en la ciudad costera y que se vieron forzados a viajar a Santiago para llegar a la Embajada Argentina con el fin de tramitar un documento especial para volver a la provincia.
Más casos de mendocinos asaltados en Chile
La usuaria mendocina de Twitter Karu -@karuchas6- también contó cómo fueron asaltadas ella y su madre y recordó lo peligroso que es Chile para mujeres que viajan en grupos chicos.
Contó que en las casas de cambio, los delincuentes fichan a los turistas y sus autos. En su modus operandi, utilizan unos clavos llamados “miguelito” para pinchar la cubierta y que el conductor tenga que frenar el auto; en ese momento, aprovechan para llevarse lo que puedan.
Según comentó la usuaria, ella y su mamá no frenaron en ese momento pero sí más adelante. Allí les robaron de una manera muy violenta, tirando a su mamá al piso y golpeándola para arrebatarle la cartera.