Durante una ceremonia realizada en el Parque de Servicios e industrias Palmira (Pasip) , el gobernador Rodolfo Suárez, junto al vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía Enrique Vaquié participaron de la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico de la zona Este.
Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibañez, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, el secretario de Gobierno del municipio Mauricio Petri junto a concejales.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, el mandatario de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, también fueron de la partida junto a Julio Acevedo director de desarrollo económico de San Martín; a Elizabeth Crescitelli, directora de Administración del mismo municipio, y al presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Este, Rubén Lisanti.
El Pasip albergará en sus instalaciones un polo de desarrollo vinculado a la frutihorticultura y la vitivinicultura siempre bajo la premisa de federalizar los parques tecnológicos.
Se busca que sea un espacio vinculado con el desarrollo de la frutihorticultura y la vitivinicultura, con la instalación de laboratorios e instituciones de apoyo a la producción.
“Lo que esta ocurriendo hoy es muy importante y es el esfuerzo de mucha gente que se juntó para trabajar, para pensar en la Mendoza del futuro, generar empleo y demás”, destacó el gobernador tras la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico.
Luego destacó que “el verdadero anuncio que estamos haciendo hoy es la venta de la terrenos, sin esto estábamos anclados hace muchos años, desde el 12 de marzo ya se van a poder comprar terrenos que van desde mil metros hasta 30 mil metros con un valor de mil pesos el metro, en condiciones muy favorables para todos aquellos que vengan a instalarse a este parque con todos los beneficios que tendrían de estar aquí y todos los servicios que se prestan en el lugar”.
“Esto va acompañado de un proyecto de ley, siempre hemos hablado de la importancia que tienen las zonas Francas en Mendoza, creo que el primer paso lo daremos cuando se adquieran estos terrenos y junto con el diputado nacional Luis Petri seguiremos trabajando para que salga la ley en el Congreso de la Nación”, resaltó el mandatario.
Más adelante el gobernador señaló que “seguiremos trabajando en la zona Este con todo lo que dijimos en campaña, como la obra de la Variante de Palmira y demás. Estamos haciendo cosas concretas e innovadoras y de paso a paso. En poco tiempo se pone en funcionamiento la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Mendoza y esto es llevar políticas innovadoras, ya que junto con el sector privado y con el Consejo Económico y Social vamos a trabajar por las generaciones futuras”.
Respecto al beneficio que tendrá este parque en el corto plazo, el jefe del ejecutivo provincial dijo: “Al venir las empresas a instalarse con sus proyectos comienza a producirse un círculo virtuoso de generación de empleo y de desarrollo. El Estado cumple un rol fundamental en el desarrollo económico de la provincia y las herramientas que pueda brindar como estas ayudan a sumar beneficios”.
Exención impositiva
Suárez también se refirió a los beneficios que recibirán quienes se instalen en el Parque Tecnológico, y destacó que “estamos trabajando junto con el intendente Rufeil en un proyecto con exenciones impositivas para quienes se instalen en la zona, queremos apoyar esto para darles beneficios a los privados que generan empleo genuino en la zona”.
“Las empresas no trabajan con un concepto individualista de desarrollo propio sino de colaboración y co creación y esto ocurre en todo el mundo. Los intendentes de Godoy Cruz y Capital también pueden dar testimonio de los beneficios que dan estos parques tecnológicos”, sumó el mandatario provincial.
Un sueño que se hace realidad
Por su parte, y a su turno, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil afirmó: “Para nosotros los vecinos del Este de la provincia hoy es un día muy importante, a partir de estos momentos todos los potenciales adquirientes de los terrenos del Pasip van a tener el aval y la legitimidad notarial que le hacía falta. Quiero agradecer a todas las áreas que han trabajado en ello. Para nosotros es un gran oportunidad, quiero invitar a todos los departamentos de Mendoza a que trabajen en este parque industrial de servicios. Gracias a todos los que compraron los terrenos y apostaron por este proyecto que hoy se hace realidad”.
En tanto, el ministro de Economía Enrique Vaquié comentó cómo se resolvió este inconveniente que tenían los terrenos: “Este es un proceso que comenzó hace 14 meses por indicación del Gobernador y del vice, en el que teníamos que empezar a federalizar la experiencia del Polo Tic de Godoy Cruz. A partir de eso intentamos sumar en un solo lugar la parte académica y tecnológica, toda la innovación que podemos hacer con la economía tradicional de Mendoza para mejorar la competitividad sistémica de la provincia y así generar empleo”.
“En el proceso se acordó con todos los intendentes de la zona Este, que el nodo central del parque tecnológico iba a estar acá en el Pasip. Viene ahora la tarea más compleja que es hacer que se radiquen las empresas y de forma conjunta con las cámaras y los intendentes vamos a trabajar en el programa Mendoza Activa y en una futura ley de promoción de inversiones para parques industriales y tecnológicos”, sumó el titular de la cartera de Economía.
“Acá van a contar con todos los elementos que generaron las tres leyes que se sancionaron en el paquete tecnológico que enviamos a la legislatura, la de emprendedores, la economía basada en el conocimiento y la Agencia de Innovación, Ciencia y Técnica que será lanzada en los próximos días para incrementar la potencialidad que la economía mendocina tiene”, concluyó Vaquié.
La licitación de los terrenos
El Ministerio de Economía y Energía a través de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento puso en marcha el procedimiento de subasta pública para la venta de terrenos (unidades funcionales) dentro del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) ubicado en Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro S/N, Palmira, San Martín.
El Parque se encuentra en etapa de desarrollo sobre un terreno de 95 hectáreas, aunque con importantes avances ya que cuenta con un área institucional y con diversas empresas instaladas y en funcionamiento.
Las unidades funcionales que se subastarán, en esta oportunidad, son 58 y el precio base (IVA incluido) que se ha determinado por m2, a partir del cual se recibirán las ofertas es de $ 1.000 para el caso de pago de contado y de $ 1.200 para el caso de pago del 30% de contado y el saldo a pagar hasta en un plazo máximo de 360 días, más un interés de financiación calculado sobre el saldo a la tasa activa cartera general del Banco de la Nación Argentina.
Los interesados en presentar ofertas deberán cumplir con la presentación de la documentación que exigen los pliegos. Entre otros requisitos deberán presentar un anteproyecto de la obra a ejecutar y un cronograma de ejecución de la misma. Se recibirán las ofertas hasta las 12.00 del día 12 de marzo, en la sede de la Administradora Provincial del Fondo, sita en calle 9 de julio 1257, 1er piso de la Ciudad de Mendoza.
El Pasip tiene la siguiente infraestructura y servicios:
Cercos perimetrales del Parque.
Electricidad
Agua potable e industrial
Cloacas
Calles asfaltadas con esquinas y curvas de hormigón.
Servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de espacios comunes.
Fuente Gobierno de Mendoza