Con la firma del decreto se oficializo el reclamo del Gobierno mendocino contra el Ejecutivo nacional para acabar con el envío de regalías a la provincia de La Pampa. La medida busca declarar inconstitucional el Decreto Nº 1560/1973 establecido por el Poder Ejecutivo Nacional y con ello lograr el pago retroactivo de las sumas que la Provincia dejó de percibir, más intereses.
La victoria en el juicio significaría una suma multimillonaria para Mendoza por la resolución de una situación que solo ocurre en el caso Mendoza-La Pampa.
Es un caso particular en cuanto a que es el único lugar del país en el que el 5% de las regalías provenientes de la generación de energía se reparte en partes iguales para dos provincias. El reclamo del gobierno mendocino se basa en que se debería tener en cuenta el criterio de la “fuente”, por lo que el dinero le correspondería a la provincia cuyana.
Por el momento el gobernador instruyó a Asesoría de Gobierno para que represente a Mendoza y, con la colaboración de Fiscalía de Estado formulen la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Diario Los Andes.