Un nuevo espacio empresarial promete, junto al Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, ser usina de propuestas para el desarrollo de la provincia. Siete entidades lanzaron la denominada Mesa de la Producción y el Empleo, destinada a buscar “un trabajo conjunto” y “coincidencias” en cuanto al “compromiso con la producción” y la “participación en el desarrollo económico y social de la provincia y el país”.
Mauricio Badaloni, titular de la UIM (Unión Industrial de Mendoza) suscribió el acuerdo que dio origen a este nuevo espacio junto al presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano. También se sumó Sergio Martini, titular de la ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), Adolfo Brennan (FEM), Juan Viciana (UCIM), Gustavo Krestchmar (Asociación de Ejecutivos) y Nicolás Vicchi, por Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).
Para el titular del CEM, “un antecedente fue la convocatoria al debate de candidatos para las elecciones generales de 2019”. Y en una especie de declaración de principios, señaló: “No estamos acá para decir qué hay que hacer, pero sí buscar propuestas en base al consenso, incluso también con el sector académico. No somos oficialistas ni opositores, esto trasciende la política; se busca en definitiva el bienestar de la sociedad mendocina”.
Premisas
Generar nuevos empleos para terminar con la pobreza y el sostén de la productividad fueron las prioridades, pero también se sumaron a la agenda inicial de la Mesa temas como la reforma política, la necesidad de promover la educación, la eficiencia del gasto público y, nuevamente, la importancia de poner sobre el tapete otra discusión polémica y postergada hace casi 1 año: la minería metalífera sostenible.
Los integrantes de la Mesa también acordaron objetivos para “visibilizar los principales temas que afectan a la economía de Mendoza y son sus factores de crecimiento”, además de “contribuír a la recuperación en contexto de pandemia”. Y, de la mano con esas premisas, “incidir en organismos e instituciones de Gobierno para que la voz del sector privado sea considerada en la agenda pública”.
Mauricio Badaloni consideró que es una suerte de “Mesa de Enlace” pero de distintos sectores de empresarios mendocinos. Este flamante espacio será presentado oficialmente al Gobierno de Mendoza en los próximos días.
Los dirigentes que componen este nuevo sector incluyen a la calidad institucional y la siempre reclamada “seguridad jurídica”, junto a la eficiencia del gasto público, entre los acuerdos marco iniciales.
El vicepresidente de la FEM, Adolfo Brennan dijo que “se trata de que el Estado gaste bien, pero si se puede bajar el gasto, mucho mejor. Es parte de los acuerdos-marco iniciales”, por su parte Gustavo Krestchmar, de AEM, subrayó lo relevante de “no confundirse en la dinámica, porque lo más importante es generar trabajo genuino para terminar con la pobreza”.
El Consejo Económico y la minería
“La pregunta sobre la minería no podemos evadirla y este también es un ámbito de diálogo para buscar acuerdos al respecto” consignó Badaloni, no sin atar esa premisa “a la obligación de generar nuevo empleo para Mendoza despues de trece años”, publicó Sitio Andino.
Este tema permitió que Gloria Magnahi, de Aderpe, destacar la importancia de la educación y la comunicación “para que la gente entienda que una minería sustentable es posible”. El titular de la UIM coincidió y destacó que “la educación cada vez más cerca del empleo es vital, más cuando se trata de tecnología e innovación para desarrollar nuestras empresas. Eso se nutre de los que pagamos impuestos, pero indudablemente las cuentas no están cerrando”.
El empresario consideró también que es “difícil poder producir, si permanentemente se modifican las condiciones para hacerlo”, ejemplificándolo con la búsqueda de inversiones por parte del Gobierno nacional “que despues se aplica un control de precios que no existe en el mundo. Por eso creo que a alguien se le miente, y hay un divorcio de muchos años: o se atiende los problemas de la economía o la preocupación por los votos”.
A raíz de esto los impulsores de esta Mesa hicieron foco en “iniciativas de articulación público-privada” especialmente las que “permitan ampliar y potenciar” la matriz productiva “en un marco de transparencia e institucionalidad”.
Sergio Martini, de la ACDE, destacó por su parte, la colaboración de los dirigentes empresarios en la elaboración de la ley de Compliance (prácticas anticorrupción) a reglamentar por la Legislatura, como “actos útiles para asegurar la transparencia y respetar la institucionalidad”.
Contacto interprovincial
Esta flamante Mesa mendocina, aún antes de ser presentada en sociedad, ya mantuvo un contacto con otro espacio similar integrado en Córdoba. La intención reconocida fue intercambiar puntos de vista con una estructura que ya tiene rodaje, sobre todo en cuanto a su articulación con el Gobierno y la gestión pública.
Al respecto, Pagano hizo hincapié en el encuentro, y en la necesidad de promover el debate independientemente de la ideología para neutralizar la “grieta” política, que a su criterio no debe trascender lo institucional. Gentileza Sitio Andino