Durante la jornada de ayer, la aproximación de una vaguada generó condiciones inestables y tormentas de intensidad moderada en los oasis productivos de Mendoza. Desde la tarde del viernes hasta las primeras horas del sábado los radares detectaron celdas, con desplazamientos hacia las áreas productivas.
Las primeras intervenciones del Sistema de Mitigación Granizo comenzaron en el oasis Sur y luego se extendieron hacia el Centro y Noreste de la provincia. En el Sur, entre las 16.30 y las 19.30 se realizó un vuelo de siembra; en el Valle de Uco, la red de generadores estuvo activa durante 3 horas; en tanto en el Noreste, entre las 18.30 y la 1.30 de este sábado, se completaron 2 vuelos de siembra.
Según la información de los radares meteorológicos en el Sur las tormentas fueron intensas con granizo en vastas zonas sin cultivar. En el Valle de Uco, se detectaron lluvias moderadas en cultivos de San Carlos (Pareditas) y en áreas sin cultivar de Tupungato y Tunuyán.
Por su parte, la situación en el Noreste según señalaron los radares, fue de lluvias moderadas, sin granizo en cultivos de Lavalle (Gustavo André, Tres de Mayo, Villa Tulumaya, Las Violetas, Paramillo, La Palmera y El Carmen),Santa Rosa (Las Catitas, La Dormida), San Martín (El Central), La Paz (Ciudad de La Paz), Junín (Medrano), Maipú (Coquimbito, Gutierrez y Luzuriaga) y Guaymallén (San Francisco del Monte y Jesús Nazareno).
El pronóstico elaborado por la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este sábado, 13 de marzo, tormentas de intensidad débil a moderada, en el Centro y Noreste y tormentas de intensidad moderada a severa en el Sur. Fuente Gobierno de Mendoza