Como el lomito en Córdoba y el sándwich de milanesa en Tucumán, Mendoza también tiene su plato típico entre los menúes de sus restaurantes: el barroluco. Esta simple, aunque exquisita comida es la estrella gastronómica en Mendoza. En esta nota, contamos de qué se trata y por qué lleva ese peculiar nombre.
El barrolucho no es el típico sándwich de carne, bondiola o lomo con el pan más común para este tipo de plato. Si bien mantiene el interior; ya que suele ser de lomo veteado o liso, pero tiene un particularidad: en sus extremos se utiliza pan de miga.
Además del lomo, este clásico tiene suele tener tomate, lechuga, jamón, queso, huevo frito y todo de aderezos. La mayoría de las personas se lo piden para compartir entre dos ya que es muy grande y abudante, por lo que suele llenar.
A qué debe su nombre el barroluco, el sándwich más conocido en Mendoza
Muchos turistas, al ver la carta de un restaurante en esta provincia, se asombran por su extraño nombre. Su origen se relaciona con el ex presidente de Chile, de principios del siglo pasado, Ramón Barros Luco. Él pedía este plato en el país vecino y luego se empezó a popularizar en ese país hasta llegar a Argentina y convertirse en un clásico de Mendoza.
El nombre se fue pasando de boca en boca hasta ser transformado en “barroluco”, aunque todavía en algunos lugares se puede encontrar como “barros luco”.