Llegó el domingo de balotaje, y el séptimo de elecciones para los mendocinos considerando las departamentales, provinciales y nacionales. Serán 1.494.888 los ciudadanos habilitados para votar, en 646 escuelas, y en cada una habrá fiscales de las dos agrupaciones para “garantizar” la transparencia de los comicios.
Los fiscales disponibles para evitar el fraude en el balotaje en Mendoza
La Junta Electoral Nacional del Distrito Mendoza confirmó que tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza tendrán un fiscal propio en cada una de las 4.357 mesas, además de los fiscales generales.
Entre los que estarán representando a los libertarios habrá fiscales de la Unión Cívica Radical para garantizar la transparencia de los comicios. Y si bien el Código Electoral no permite que una fuerza política ajena a las candidaturas disponibles presente fiscales como propios, debieron ingresar por medio de la ONG Red Ser Fiscal como voluntarios, para luego ser derivados a alguna de las dos opciones.
Por lo que, el radicalismo tendrá en las mesas a 700 reclutados que cuidarán los votos de Javier Milei. En tanto que el peronismo no acudió a dicha ONG por contar con su propia estructura.
¿Cuántas boletas serán las disponibles en Mendoza?
Según publicó Los Andes, la Justicia Electoral había solicitado a las dos fuerzas políticas que presentaran fajos de hasta 250 boletas para distribuir a cada una de las mesas y otras 100 para “reserva o contingencia”. Es decir, que se pidió un total de 350 boletas.
Pese a este pedido, cada frente no está obligado a cumplir con ese número ya que de ellos depende e interesa que se repongan boletas y haya siempre disponible en cada cuarto oscuro. Por lo que el PJ sólo entregó 100 y el resto será responsabilidad de sus fiscales. En tanto que La Libertad Avanza presentó la cifra requerida.
El juez dijo que se reparten entonces por cada escuela las bolsas con 350 de LLA (250 para cada mesa y 100 de contingencia) y 100 de UxP para cada mesa de comicio, sin boletas de contingencia.
“La provisión y la impresión está a cargo de las agrupaciones políticas. La distribución es un servicio que les presta la Junta Electoral a través del Correo, pero no es una obligación”, aclaró el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós.