Como en cada provincia del país, la convocatoria para una nueva marcha de NiUnaMenos en reclamo de justicia ante los miles de casos en la Argentina por femicidio, travesticidio y desapariciones, Mendoza se manifestó y lo hizo con una enorme bandera que decía “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, como lema de las organizaciones feministas convocadas.
La marcha comenzó pasadas las 17, en Avenidas San Martín y Colón de la Ciudad, para continuar con la calle principal de la Ciudad de Mendoza, con pancartas, carteles y fotos de las víctimas mendocinas y con el llamativo cambio de color que siempre distinguió esta particular movilización.
La marea de féminas copó las calles con reclamos de justicia al unísono, y resaltando el color el negro y máscaras blancas. Es que la consigna para este encuentro del 3M fue asistir con alguna prenda negra, ya que en el Colectivo Ni una Menos se considera que “seguimos de luto”.
Entre los asistentes, no sólo fueron mujeres las manifestantes, también participaron hombres de familias de víctimas de femicidio, travesticidio y desapariciones. Unidos todos por este mismo pedido de justicia.
Cabe recordar que en nuestra provincia, en lo que va de enero al 30 de abril último se cometieron cuatro femicidios, según los últimos datos registrados por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. Estos son los de Verónica Angélica Figueroa, Jesica Olguín, Rosa Alfaro y Yoo Kyunga. A estos se le suma los de Ivana Molina y Abigail Carniel, quienes continúan desaparecidas y las investigaciones apuntan a presuntos femicidios.
Mientras que a nivel nacional, durante estos meses del 2023 se registraron 100 femicidios. Por lo que, según se revela en el último informe de dicho observatorio, el 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas; el 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
Además, veinte (20) víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección; al menos 71 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista y hubo tres transfemicidios publicados en los medios de comunicación.
“A ocho años del primer ‘Ni Una Menos’, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo: Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos”, sostuvieron desde la organización.